Nayarit

IMSS cuida salud mental de todos sus trabajadores

La psicóloga Karen Oronia, dio a conocer que el síndrome de burnout es el más recurrente en esta emergencia sanitaria, cuyos síntomas son el agotamiento físico, mental y emocional

Domingo 28 de Junio de 2020
4'

Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS),en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tepic, han implementado estrategias para el cuidado de la salud mental de la derechohabiencia así como del personal de salud en la primera línea de atención.

La especialista en psicología clínica de los SPPTIMSS, Karen Oronia Zavalza, informó que se puso en marcha un equipo de salud mental que está integrado por psiquiatras y psicólogos para apoyar la estabilidad de la salud mental de los trabajadores del Seguro Social.

Oronia Zavalza agregó que, como parte de esta estrategia, “se ofrece el apoyo de manera permanente por parte de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para personal del Instituto a trabajadores que se encuentran en área COVID-19”.

“La emergencia sanitaria es una situación que nos sorprendió y debemos afrontarla. Dentro de los síntomas que se presentan es el síndrome de burnout, que consiste en un agotamiento físico, mental y emocional, insomnio, depresión, estrés y ansiedad”, indicó la psicóloga.

Al respecto, destacó que la salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su entorno social, por lo que se recomienda la activación física, buenos hábitos alimenticios, evitar el tabaco y consumo de alcohol, conservar buenas relaciones interpersonales, dormir mínimo ocho horas y fomentar el hábito de lectura, entre otras.

Apuntó que en la plataforma educativa de Cursos en Línea del IMSS (CLIMSS),se ofrece el curso gratuito de “Cuidado de la Salud Mental en Situaciones de Emergencia”, que tiene por objetivo “promover la importancia de la salud mental en situaciones de emergencia, para prevenir el impacto negativo y los daños a la salud”.

A través del sitio web www.climss.gob.mx, la población en general puede ingresar y tomar el curso para contar con herramientas que fortalezcan su salud mental.

La especialista dijo sentirse satisfecha al apoyar al personal del Instituto para que se desempeñe de manera adecuada en sus áreas; es importante que los trabajadores ejerzan su profesión con agrado para obtener un desempeño favorable.Afirmó que se aprecia que luego de las terapiashay una mejoría y se sienten más cómodos.

Finalmente,puso a disposición el número 800 2222 668, opción 4, en donde personal del IMSS en psiquiatría y psicología brindan acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis, de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

 

 



® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A