Opinión

¿Cuántos votos dan los sectores de la UAN?

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
4

Hubo un tiempo en que las finanzas de la UAN gozaban de buena salud. Sus sectores se unían ante las tentaciones externas de enviar emisarios a buscar la rectoría. Bastaba un trascendido verosímil para que el campus se blindara contra el injerencismo de los gobernadores.

Estamos hablando de hace 20 y tantos años. Ese escenario cambió.

CASTELLÓN Y SU VISIÓN NOSTÁLGICA

He visto en las campañas dos abordajes del tema universitario. La de Francisco Javier Castellón, exrector y aspirante a una diputación local por “Va por Nayarit”, que me pareció una declaración de amor al corporativismo, no a los electores. Básicamente planteó el despropósito de excarcelar al líder del SETUAN, Luis Manuel Hernández, como obligado preludio a la “sanación” de ese ente educativo.

Creo que faltó que alguien en el cuartel de Gloria Núñez, aspirante a la gubernatura por esa coalición, reflexionara preventivamente sobre la percepción que hay acerca de la mega crisis en la UAN antes de darle voz a Castellón y elegir al campus para iniciar su campaña.

Tan mal anda la nomenklatura tradicional en la UAN que por mayoría de un 70% los líderes de los trabajadores universitarios votaron por levantar la huelga el pasado 10 de marzo, dándole la espalda así, al “Pelón” Hernández y su familia.

NAVARRO: UNA TRANSFORMACIÓN PROFUNDA Y RESPONSABLE

Visto pues que la crisis universitaria es endosada a la descomunal ambición de sus sectores y a la sumisión sucesiva de varias administraciones rectorales, el doctor Miguel Ángel Navarro es partidario de la visión que tienen los gobiernos estatal y federal sobre el tema: El rescate financiero sólo es factible si responsablemente se toman decisiones radicales.

Y ahí es donde el galeno, candidato de “Juntos Haremos Historia”, atina. Sabe que buscar electoreramente el apoyo del SETUAN, FEUAN y SPAUAN es suicida en la actual coyuntura. El viernes pasado, por ejemplo, deslizó el malestar de las instituciones ante el otorgamiento de 900 plazas a estos entes voraces en los últimos meses, en plena crisis.

Es claramente adivinable que la postura de Navarro tendrá la adhesión social. Gloria Núñez, en cambio, algo deberá hacer para que no le cobren la factura si se percibe que su propuesta sobre la UAN es la misma de Castellón: “Liberen al líder y luego vemos”.

DE BUENA FUENTE: Ayer apareció un refrescante ejercicio de storytelling, es decir, un relato de la historia de vida de un candidato. El acierto correspondió al búnker de Adahán Casas.

Hay que recordar que Barack Obama se catapultó a la Presidencia de EU gracias a este tipo de ejercicios en medios y redes sociales. Y vaya que tenía mucho que contar. El genio a cargo de esta forma peculiar de presentarlo a los norteamericanos fue David Plouffe, quién al conocer a quien sería el Presidente número 44 simplemente le preguntó “Cuéntame tu historia”.

Comentarios al WhatsApp 3112600207

 

 

Temas Relacionados

CLASIFICADOS





#MásdeOpinión

EL SALVADOR, EN MANOS DE UN TIRANO
DEMOCRACIA O ESTATISMO
ANDAN DICIENDO
 
Publicidad central 7
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A