Opinión

La disputa es por… la medalla de plata

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
2"

En 3 semanas más habrán terminado las campañas. Los números no se mueven. Comparo las encuestas del 4 de abril con la del 10 de mayo. La misma película, prácticamente sin variaciones.

NAVARRO, SIEMPRE EN PRIMER LUGAR

La suerte está echada, habrían dicho los antiguos romanos. La medición de Massive Caller al inicio de la contienda daba una cómoda ventaja al doctor Miguel Ángel Navarro de 29 puntos sobre Gloria Núñez. Una fotografía similar nos regaló la consultora este Día de las Madres: 22 puntos del galeno pero ahora sobre Nacho Flores de MC.

La verdadera disputa es pues, por la medalla de plata. Alguna vez aprendí de mi querido Xavi Domínguez –consultor electoral catalán- que “tendencia mata puntaje”. Lo que la medición diaria del voto en Nayarit nos muestra es que Navarro está enfilado a ganar las elecciones el 6 de junio.

No se ve cómo puedan disputarle el triunfo Nacho y Gloria. Ni siquiera si asignamos el 14 por ciento de indecisos al segundo lugar en las preferencias últimas lograrían rebasar al candidato morenista.

¿BUENOS PERFILES, MALOS CONSULTORES?

Así pues, lo que no han logrado en 5 semanas y media de proselitismo no van a hacerlo en 21 días de actividad.

Gloria Núñez no es mala candidata, sin embargo le toca cargar con ícónicas figuras del PRD y PRI rechazadas por el común de la gente, personajes que no atraen a nadie más allá del llamado “voto duro”, de la militancia fiel pues.

Quizá también le tocó ser asesorada por Gisela Rubach en un momento poco idóneo para la veterana consultora, pues su madre Úrsula falleció el 17 de marzo, días antes del arranque formal de las campañas.

MC: A “DESBUCHONIZARSE”

En el cuartel de MC, se advierte que los perfiles de algunos candidatos a las alcaldías y diputaciones dejan mucho que desear. Allá en Ixtlán por ejemplo, se cuenta que el candidato José de Jesús Arambul se lió a golpes el fin de semana con 3 policías municipales, motivo por el cual fue citado ayer a la agencia del ministerio público de aquella cabecera, imputado por el delito de lesiones y el cometido contra servidores públicos, más los que resulten.

Haría bien MC en “desbuchonizar” (neologismo local) su imagen, pues no son pocos los aspirantes de sus filas que insisten en parecer malosos. Quizá lo sean, quizá no, pero “en política, lo que parece, es”.

DE BUENA FUENTE: Son tres las mujeres que seguramente serán diputadas federales por Nayarit por la vía de la representación proporcional: Julieta Mejía por MC, Ivonne Díaz Tejeda por el PRI y Flor Rojo Rojas por el PAN.

Comentarios al WhatsApp 3112600207

 

CLASIFICADOS





 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A