Opinión

Mi voto para el candidato de… ¡Ciudad Juárez!

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
3

El martes 6 un candidato de un partido político “bonsái” (Ernesto Acero dixit) brillantemente logró llamar la atención de los medios nacionales -e internacionales­- por una feliz ocurrencia: inició su precampaña saliendo de un ataúd.

UN CANDIDATO OCURRENTE, CHINGÓN

“Que me entierren vivo si gano y no cumplo las promesas de campaña”, dijo Carlos Mayorga, el aspirante a la diputación federal por el Partido Encuentro Solidario (PES) en Ciudad Juárez.

-Que ganas de votar por ese cabrón- le confesé a mi amigo Héctor Benítez, un entendido en materia de los fenómenos políticos, mientras desayunábamos machaca en el Café del Chef.

Comentamos el doble estiaje que nos fastidia a todos por ahora: el del sofocante medio ambiente, por un lado, y la falta de creatividad en las campañas, concretamente de aquellos que no puntean encuestas.

Yo la verdad me pongo a pensar con qué cara presentan sus gordas facturas algunos despachos de consultores políticos que asesoran a candidatos nayaritas. Lo que veo y escucho no me motivan na-di-ta a dejar la comodidad de mi hogar el domingo 6 de junio para salir a votar.

NAVARRO, NACHO, ADAHÁN: LOS QUE SE SALVAN

Sólo he visto tres detalles que me han agradado en estos primeros días de campaña:

La retórica humanista del doctor Miguel Ángel Navarro, quien atinadamente ha incorporado conceptos inusuales en las campañas como el de la “hermandad”, al referirse a la necesaria cohesión social sin colores. Hace bien en rebasar las fronteras ortodoxas de un candidato en campaña; habla ya como virtual gobernador y en esa tesitura discursiva debe mantenerse.

De Nacho Flores hay que aplaudirle que sabe comunicar bien dinamismo y alegría, quizá soportado en aquella excelente sentencia del consultor español Antonio González Rubí: “Los tristes no ganan elecciones”.

Adáhan Casas, por su parte, aprovecha bien el nombramiento de coordinador en Tepic de la candidata Gloria Núñez, para dejarse ver con un atractivo perfil ligero, desinhibido, popular, conectando con “la raza”. Le gana tiempo al tiempo aprovechando los yerros consuetudinarios del cuartel de quien será su rival por Morena en la capital.

LO DISRUPTIVO, VENDE

Es suicida que pese a tener encuestas a la mano, algunos candidatos a diversos cargos hayan arrancado sus jornadas de promoción a la antigüita, con actos formalitos, palabras adivinables, llenos de lugares comunes.

Les diré algo: Si yo fuera candidato mi primera decisión sería sentarme a platicar con mi admirada Katty de la Barrera, quizá la mejor exponente local del pensamiento disruptivo. Con ella lograría tener un arranque de campaña estruendoso, atractivo, que despierte el morbo e interés del elector nayarita. A lo mejor en 2024 lo haremos.

Mientras, ella y yo, y muchos, estaremos atestiguando la monotonía y aplaudiendo las escasas excepciones.

Que ganas de vivir en Ciudad Juárez para votar por el regordete “candidato del ataud”.

DE BUENA FUENTE: Dícese que en política se debe estar preparado para ser, para no ser y para dejar de ser. Eduardo Lugo, el cuadro “galileo” ungido por Morena para ir por la alcaldía de Santiago jamás preparó el terreno.

Todos los aspirantes se han unido en su contra. Lo acusan de ser oriundo de Compostela, de vivir en Guadalajara, de simular domicilio en la cabecera en una vivienda prestada por un político ¡del PRI! y de permitir que su esposa, con muy poco tacto, se haya burlado de los otros aspirantes el martes por la noche, minutos después de su “destape”.

Comentarios al WhatsApp 3112600207

 

CLASIFICADOS





#MásdeOpinión

EL SALVADOR, EN MANOS DE UN TIRANO
DEMOCRACIA O ESTATISMO
ANDAN DICIENDO
 
Publicidad central 7
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A