Opinión

JALISCO EN DEFENSA DE SU TERRITORIO FORESTAL

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
6

La Federación deberá entregar de inmediato a Jalisco los terrenos que se habrían decomisado -presumiblemente al crimen organizado-, y que se intentaron subastar la semana pasada a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).  

Se trata del predio denominado “Cerro Pelón”, que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ya pidió se entregue a Jalisco para hacer un proyecto ambiental público, al tiempo que advirtió:“Para que quede claro: en esos 6 terrenos no se puede ni se podrá construir. No lo vamos a permitir”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Una vez que se lleve a cabo la entrega a Jalisco, como se espera ocurra en breve, Alfaro Ramírez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, habrán de garantizar mediante un Decreto el fin y uso que se dará  a dicho predio. Deberá quedar estipulado que será exclusivo para área recreativa y esparcimiento, así como área de amortiguamiento ambiental y de equilibrio ecológico, quedando estrictamente prohibido a cualquier tipo de urbanización y/o desarrollo inmobiliario.

El Decreto a firmar deberá contener condiciones ampliamente establecidas como deben ser los aspectos de protección, delimitación, obras mínimas e indispensables para aspectos de ingreso, para mantenimiento, cuidado, algunas cuestiones de canalización de caudales hidrológicos y obviamente preservación, pudiéndose usar como área recreativa con las limitaciones para evitar su deterioro. 

Hasta donde se sabe esto está a punto de ocurrir; ya hay diálogo entre el INDEP -a través de sus autoridades regionales que tienen que ver con Jalisco- y el gobernador, y esto podría suceder en cualquier momento. De hecho, se menciona que el costo de las obras ya señaladas para su protección deberá estar a cargo del erario público estatal que se considera podría ser del mismo monto aproximado de lo que la Federación a través del INDEP está pidiendo como base de la subasta que son 30 millones de pesos pero se estima que podrían ser 40 millones.

Igualmente se debe reclamar, como lo han hecho muchas voces tanto de ciudadanos como de organizaciones, entre ellos la Agrupación Política Nacional (APN) Confío en México, que no solamente se retire temporalmente de la subasta el inmueble para ´revisión´ -como se dijo-, sino que se cancele definitivamente esta posible venta y sea entregado al pueblo de Jalisco para su disfrute de manera ordenada, más sustentable y sostenible.

Asimismo, es necesario insistir en el llamado al INDEP para que dé a conocer cuántos y cuáles otros predios e inmuebles se encuentran igualmente en esa situación -a cargo, o ya apropiados-, y además de ello se vea cómo y cuáles se pueden ir desamortizando, entregarlos a autoridades locales en el mismo esquema que se propone (decreto).

Para la sociedad tapatía será muy importante que el Ejecutivo estatal garantice el mejor uso de los terrenos procediendo a la conformación de una instancia intermedia en que participen ciudadanos, organizaciones, e instituciones para que una vez el predio sea devuelto se preserve de forma adecuada para lograr su entera protección.

Desde hace más de tres años he venido insistiendo en que la solución para la protección del Bosque La Primavera en su conjunto es la expropiación de lo que está todavía en el ámbito privado del dominio y que no se pueda desarrollar y construir nada por estar sujeto a un suelo estrictamente forestal, y este nuevo atentado me confirma que es la mejor vía a seguir, ojalá los gobiernos Federal y Estatal tomen conciencia de ello y en un esfuerzo, que sabemos representa un fuerte desembolso económico, logren conjuntar voluntades para expropiarlo y convertirlo en un Parque Nacional. 

En este contexto, habrá que recordar que el pasado miércoles 9 de junio, por casualidad, a través de las redes sociales, los jaliscienses nos enteramos que en la página del INDEP existía una convocatoria de una subasta al predio que se denomina Cerro Pelón en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en el área del Bosque La Primavera, el cual habría sido enajenado a particulares, siendo que este predio estaría en el legajo documental de los incautados al crimen organizado. 

“El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) puso en venta mediante subasta seis predios localizados en el cerro de El Pelón, en los límites del bosque de la Primavera con el fraccionamiento El Palomar, situados dentro de una área calificada desde 1996 como "zona de uso restringido" justo por su alta fragilidad ambiental y que además ha sido blanco de varios incendios provocados desde 2010.

Aparece dentro de la página del llamado INDEP y lo presentan como lote 284, compuesto por seis fracciones de terreno rústico localizados en el fraccionamiento El Palomar, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El precio: 29 millones 472 mil pesos y se destaca que el transferente es el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Ya en el documento a detalle, que promueve el INDEP ubicado en la avenida Insurgentes 1931, en la colonia Guadalupe Inn, en Álvaro Obregón, se detalla que dichos terrenos rústicos se encuentran en el predio denominado Cerro Pelón.

Hasta ahí ya se detalla que los predios forman parte de un corredor turístico-ecológico reglamentado por varias instituciones (INAH, Semarnat, SCT y Obras Públicas del Estado)”, (El Occidental 9/06/21). 

La publicación señala que  también omite la licitación pública 4/21 del INDEP que se encuentran en una zona de uso restringido.

“De acuerdo al documento que declara al Bosque de la Primavera como Área Natural Protegida y sus distintas modificaciones, el cerro El Pelón está ubicado dentro de una Zona de uso restringido”.

La  sociedad jalisciense actuó de inmediato en defensa de este arbitrario ataque, manifestó su reprobación, y el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez fijó una postura firme de rechazo a cualquier enajenación al tiempo que pidió se entregara a Jalisco.

Después de la presión ejercida a través de redes sociales y sumado al reclamo del Gobierno estatal, el INDEP retiró la subasta para “revisión”.

Ha quedado de manifiesto que el pueblo de Jalisco no va a permitir ese tipo de acciones, no se van a tolerar atropellos, pero el tema es cuántos más como este predio están en ese legajo, y cómo se va a hacer para evitar que se enajenen y en vez de ello se entreguen al pueblo y al Gobierno de Jalisco para su resguardo y utilización como área pública a preservar, dado que en tanto no se tenga certeza de ello, tanto el Bosque como los terrenos colindantes con este se encuentran en una grave condición de vulnerabilidad.

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

 

CLASIFICADOS





Opinión

Pérgola
Pérgola
 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A