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Opinión

LIBROS DE TEXTO, UN ESCÁNDALO MÁS (segunda parte)

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Dos libros de texto gratuitos rediseñados por la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, se encuentran en el centro de la polémica tras identificarse varios errores en su elaboración motivando amparos y amagos de asociaciones de padres de familia y otras instancias que se oponen a que sean distribuidos entre los estudiantes de educación básica. 

Entre los errores que notaron en el libro de texto gratuito “Lengua materna” para tercer año de primaria, señalan: Contenidos confusos. Tipografía inadecuada. No hay cuadros de síntesis. Se eliminaron apartados de divulgación científica y se agregaron “avisos a la comunidad” y “canciones infantiles”. Se eliminaron signos de admiración e interrogación. Palabras que van más dirigidas a profesores que a niños como “secciones flotantes”, “glosario” o “TIC”. Malas ilustraciones. Fotografías borrosas.

Sin embargo, como ya mencionaba, esta no es la única problemática que afronta la SEP, pues de acuerdo con medios de comunicación, el Poder Judicial de la Federación ya anunció que revisará la constitucionalidad de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) tras admitir el amparo 568/2021 presentado por la Asociación Civil Suma por la Educación.

El movimiento nacional Educación con Rumbo consideró que la Educación en México debe estar libre de cualquier ideología y contenidos políticos.

De lo contrario, dijo son inconstitucionales y el Poder Judicial se encargará de confirmar este hecho, externaron diversas organizaciones.

Asimismo, manifestaron que de acuerdo con lo que establece la Constitución, la Educación en México debe estar libre de ideologías y de cualquier contenido político o ideológico que afecte a los niños y adolescentes.

Educación con Rumbo señaló que los Libros de Texto de la SEP deben ser elaborados a través de un proceso transparente y descentralizado; donde participen los distintos miembros de la comunidad escolar, como especialistas, docentes, alumnos, padres y madres de familia, sector particular y organizaciones de la sociedad civil.

Lo anterior, detallaron no sucedió ya que se evidenció un profundo desconocimiento técnico de quienes participaron; además que las autoridades les obligaron a firmar un convenio de confidencialidad.

Por otro lado, los docentes que participan en Educación con Rumbo, advirtieron que es una pésima señal la inexistencia de matrices pedagógicas; y la secuencia curricular que fundamente los contenidos pertinentes y adecuados para la elaboración de los libros.

Es grave e inadecuado el tiempo para iniciar un trabajo de esa índole, con un regreso a clases que cada vez se torna más complejo. “Vemos con preocupación que ante la crisis educativa que atraviesa nuestro país, derivada de la pandemia, este proceso haya sido poco transparente y poco profesional, cayendo en la improvisación y con evidentes intereses políticos”.

Conforme a lo anterior, impulsan una estrategia jurídica interponiendo amparos para garantizar que los contenidos de los libros de texto gratuito sean revisados; y que el Poder Judicial de la Federación se pronuncie respecto del régimen de confidencialidad que el Gobierno implementó en el proceso de actualización de los Libros de Texto Gratuitos.

A la fecha, los Juzgados de Distrito ya dieron la razón a Educación con Rumbo y le ha pedido a la SEP los contenidos; matrices curriculares así como los acuerdos de confidencialidad a fin de revisar si estos libros son acordes a los principios establecidos en el artículo 3º de la Constitución.

Educación con Rumbo explicó que la actualización de los Libros de Texto Gratuito debe realizarse de forma abierta, transparente; y con la participación de la sociedad civil a fin de garantizar una educación científica, de excelencia, integral, laica y libre de ideologías.

“Hacerlos mal, con errores y con prisas, no nos permitirá tener una respuesta eficaz ante la grave crisis en los procesos de enseñanza. Nos alarma la nula estrategia por parte de SEP para un regreso a clases en temas de: regularización curricular; efectos socioemocionales en niños y maestros y, claro, manejo de la pandemia”.

Vemos con consternación que en vez de trabajar en un protocolo integral para el regreso a clases; la SEP se disponga a diseñar libros de texto ideológicos, totalmente contrarios a los principios de Constitucionalidad y ajenos a un proceso pedagógico y curricular bien sustentado.

La mente de los niños en formación es tierra fértil donde se forja la patria del hoy y del mañana; Para muchas comunidades educativas, el Libro de Texto Gratuito es casi su única herramienta a través de la cual llevarán su educación básica; lo que nos lleva a cuestionarnos ¿cuál es la prisa?

El Poder Judicial de la Federación revisará la constitucionalidad de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) tras admitir el amparo 568/2021 presentado por la Asociación Civil Suma por la Educación.

El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa requirió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) remitir el soporte documental que usaron para la actualización de los libros de texto de primaria y secundaria.

De acuerdo con Miguel Ángel Ortiz, abogado constitucionalista de la firma Cuatrecasas, la dependencia deberá entregar los contenidos educativos y el soporte pedagógico de la modificación de los LTG, a fin de que el Poder Judicial de la Federación corrobore que éstos resulten acordes al principio de interés superior del menor y del derecho de los menores a una educación científica, integral, inclusiva y libre de ideologías. 

Se deberán remitir también los convenios de confidencialidad suscritos con los redactores de los libros de texto para educación primaria y secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, así como los expedientes administrativos conformados con motivo de la elaboración de los ejemplares.

En este contexto, Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente de la asociación Suma por la Educación, señaló que, con esta acción, se podrá asegurar que los libros no tengan ningún sesgo ideológico.

Dijo que desde que se anunció la modificación de los textos no hay información clara y concreta sobre cuál es el proceso para el diseño de los contenidos ni datos públicos abiertos y transparentes que den certeza ante su eventual cambio.

Ante ello, insistió en que la modificación de los contenidos de estos libros debe ceñirse a procesos basados en criterios y principios científicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje, que son el fin principal de la educación: “La formación de ciudadanos responsables, participativos y libres”.

Landero Gutiérrez planteó que para llevar a cabo un proceso de modificación de los Libros de Texto Gratuitos resulta necesaria la intervención de expertos, organizaciones sociales, maestros, padres de familia, comunidad educativa y sociedad en general, a fin de construir estos procesos de una forma ordenada, sistemática y abierta.

Es urgente se tomen cartas en el asunto y se actúe en consecuencia de manera expedita a fin de evitar que estos libros que han sido reprobados, sean distribuidos en las escuelas sin contar con las respectivas validaciones.

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

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