Vallarta y Bahía de Banderas

Ejemplar Comportamiento de la Ciudadanía: López Muro

No ha habido muchas detenciones por desacato a las disposiciones, violación los cercos de seguridad, o bien por agresiones hacia las autoridades, aunque en los casos en que se han hecho, aseguró que se ha procedido conforme al reglamento

Sábado 23 de Mayo de 2020
3'

Sociedad vallartense se ha comportado a la altura acatando las disposiciones emitidas por las autoridades durante la contingencia, sin embargo hay quienes agreden a los elementos de seguridad cuando estos les llaman la atención por infringir algunos de las restricciones, así lo informó Misael López Muro, director de seguridad ciudadana en Puerto Vallarta.

A este respecto, precisó que las disposiciones obedecen a un decreto que se emitió por parte del gobierno federal al que se dio seguimiento por parte de los gobiernos estatal y municipal, lo que ha derivado en algunas detenciones de personas que las infringen.

Inclusive precisó que no son un gran número de detenciones las realizadas hasta la fecha por desacato a las disposiciones, violación los cercos de seguridad, o bien por agresiones hacia las autoridades, aunque en los casos en que se han hecho, aseguró que se ha procedido conforme al reglamento.

En este sentido, refirió que aunque son pocos los casos hoy día con las redes sociales, este tipo de incidentes se dan a conocer muy rápido y la sociedad comienza a opinar de lo que observan en los videos, sin embargo no siempre corresponde a la total realidad.

“Lo rápido que se difunde la información en las redes  sociales es bueno, siempre y cuando se pase completa la información, en estos dos últimos casos que se han suscitado, pasan la información nada más de cuando se hace la detención, no se pasa el por qué ni el trasfondo que tiene la detención o el antecedente”.

Esta situación insistió provoca confusión entre la ciudadanía y al no verse realmente cuál es el origen de una detención hace parecer que esta es arbitraria e incluso un abuso de autoridad.

En este contexto, respecto a cuál es la instrucción que tienen los cuerpos de seguridad, indicó que se reúnen con la mesa de coordinación en donde las autoridades estatales, federales y municipales, trabajan en conjunto para todos los temas de seguridad, y es ahí señaló, donde se llegan a acuerdos.

Y en este caso, la instrucción del alcalde, Arturo Dávalos Peña, es que como institución hagan valer el reglamento y en caso de ser necesaria una detención, que esta sea justa y en base a lo que les indica el reglamento de policía y buen gobierno y es aseguró, lo que se ha hecho en este caso específico, “la gente ha violado el reglamento, no ha acatado las indicaciones y se ha dado la detención”.

Al mismo tiempo, dijo, hay que reconocer que aunque ya muchas personas se han relajado en cuanto a las medidas de sana distancia, uso de cubre bocas y principalmente de resguardarse en sus hogares, todavía hay muchas personas responsables.

“Hay que también decirlo y así decirlo, hay mucha gente que ha manejado este tema con responsabilidad y es por eso que ha sido muy intermitente el tema de los contagios, pero así como hay gente muy responsable, hay quien no ha sabido llevar a cabo las indicaciones, no cree en este tema de la contingencia que tenemos, de la pandemia, y es por lo que de repente se nos ha complicado el tema”.

Finalmente señaló que la indicación que se tiene desde el gobierno federal es el resguardar zonas federales, áreas recreativas y sitios de esparcimiento, por lo que el cuerpo de seguridad ciudadana aseveró, únicamente está dando seguimiento a estas instrucciones.



® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A