Nacional

Aprueban despenalizar uso lúdico de la marihuana

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
6

Ciudad de México.- La comisión de Justicia del Senado mexicano avaló este lunes, con apenas una mayoría de un voto y duras críticas de oposición e incluso dentro de Morena, el partido de la mayoría, el dictamen por el que se avalan los cambios realizados en la Cámara de Diputados a la despenalización y regulación de la marihuana en México, un paso más rumbo a su confirmación en el Congreso.

Con seis votos a favor, de Morena, el PT (Partido del Trabajo) y el PVEM (Partido Verde), y cinco en contra, del PAN (Partido Acción Nacional) y el PRI (Partido Revolucionario Institucional), así como la postura negativa de la morenista Lucía Meza, el dictamen quedó aprobado.

“Solamente decir que el voto será en contra. Quiero manifestar que este proyecto que remite la Cámara de Diputados va en contra del espíritu que en algún momento se planteó en el Senado. Esta iniciativa está peor, tampoco protege o ve por nuestras niñas, niños y adolescentes antes de ver cualquier cosa lucrativa”, señaló Meza.

Ahora, antes de pasar al Pleno, el documento deberá ser aprobado en las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda. Además, la comisión de Seguridad Pública tiene oportunidad de emitir un comentario.

El dictamen aprobado sin cambios a los que realizaron los diputados recibió amplias críticas de la oposición. Resaltaron una serie de errores en el documento que le dio el visto bueno a San Lázaro e incluso alertaron que podría ser inconstitucional y “letra muerta” una vez que se complete su aprobación.

Sin embargo, el argumento de los senadores de Morena para avanzar el dictamen sin cambios, que evitaría alargar el proceso legislativo y mandarlo directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, es que se debe cumplir ya con el mandato de la Suprema Corte, que ha dado hasta cuatro prórrogas, y después enmendar sobre el camino los errores, fallas y agujeros que tendrá la legislación.

Sin embargo, criticaron los opositores, que el Senado se allane a los cambios hechos por la Cámara de Diputados podría garantizar que no se vuelva a modificar, ya que precisamente en San Lázaro rechazaron el espíritu del proyecto avalado en la Cámara Alta.

El primer cambio fundamental a la iniciativa que llegó del Senado es que los diputados no respaldaron la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. En el nuevo proyecto, se propone que quien asuma esas funciones sea la Comisión Nacional contra las Adicciones. Ésta tomará el control y la regulación de la nueva ley, la cual estará respaldada por el gobierno federal y la Secretaría de Salud (SSa), de acuerdo con el dictamen consultado por este medio.

El dictamen plantea la despenalización de hasta 28 gramos de cannabis y entre seis y ocho plantas de marihuana por casa. También permite la producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico; la producción para la comercialización y venta con fines lúdicos; la producción con fines de investigación; y la producción de cáñamo para fines industriales.

Por otra parte, la venta del cannabis psicoactivo y sus derivados para uso lúdico se realizará exclusivamente dentro del territorio nacional, en los establecimientos autorizados por la Comisión en los términos de la ley.

Con respecto a las asociaciones de cannabis, sin fines de lucro, se podrán constituir para cultivar y poseer plantas de cannabis psicoactivo para consumo de los asociados con fines lúdicos. Las asociaciones deberán constituirse con un mínimo de dos y un máximo de 20 personas mayores de edad. Además, deberán limitarse a cultivar hasta cuatro plantas por socio, sin exceder en ningún caso de 50 plantas.

Con respecto a las sanciones administrativas, las multas aprobadas van desde los 60 hasta los 3,000 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), es decir, desde los 5,377 hasta los casi 270,000 pesos (entre USD 270 y USD 13,900), además de clausuras de asociaciones, decomiso de productos, suspensiones o cancelaciones de permisos e incluso arresto hasta por 36 horas.

Asimismo, en aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis, sin las autorizaciones a que se refieren esta Ley y la Ley General de Salud, será remitido a la autoridad administrativa competente, de conformidad con lo que establezca la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México o su homóloga en las entidades federativas, sin perjuicio de su denominación.

En su caso, la sanción será una multa de entre 60 a 120 veces el valor diario de la UMA. Es decir, desde los 5,377 hasta los 10,700 pesos (desde USD 270 y USD 535). Las multas para quienes empleen personas menores de edad para estos trabajos, las multas serán tan altas como los 270,000 pesos (USD 13,900).

Entre las modificaciones que propone el dictamen a la Ley General de Salud está el artículo 475 Bis, que precisa que se impondrá prisión de uno a tres años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa a quien sin la autorización prevista en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, comercie o suministre, aun gratuitamente cannabis psicoactivo en cantidad que sea superior a doscientos gramos.

Para México, la despenalización y regulación del uso lúdico de la marihuana en el país llegaría luego de varios lustros de una guerra interna “contra el narcotráfico” que ha provocado índices de violencia e inseguridad cada vez más altos con el avance de los años y a pesar del cambio de gobiernos y estrategias.

 

CLASIFICADOS





 
Publicidad central 7
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A