Nacional

Atenderán a reos que llevan décadas en prisión sin sentencia

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
1

Por supuestos delitos federales, se encuentran encarceladas más de 6 mil personas sin haber recibido sentencia por parte del juez, así dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante su conferencia matutina, el presidente mostró una tabla donde se muestra que actualmente México tiene 12 mil 227 personas encarceladas por delitos del fuero federal.

Donde sólo 6 mil 101 han recibido sentencia por parte de un juez, mientras que 6 mil 126 personas que se encuentran privadas de su libertad aún continúan sin recibir sentencia.

Cabe señalar que en México existe la prisión preventiva de oficio donde a personas presuntamente responsables de ciertos delitos se les impone prisión mientras se realiza el proceso de investigación complementaria, para posteriormente el juicio que dictamine la sentencia.

En la mayoría de casos, la investigación complementaria dura alrededor de tres meses ,sin embargo, las fiscalías pueden solicitar una ampliación para continuar con la investigación y acumular pruebas.

Bajo este contexto, López Obrador reveló que 6 mil 126 personas se encuentran en castigadas en México con periodos que van de unos meses hasta 20 años sin recibir sentencia.

Las personas privada de su libertad (PPL), procesadas del fuero federal por tiempo

  • 2 a 5 años: mil 63
  • 5 a 10 años: 2 mil 378
  • 10 a 15 años: 579
  • 15 a 20 años: 90

En este sentido, el presidente anunció que enviará una “respetuosa” carta al Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para atender con urgencia a esta población.

Con información de El Debate

CLASIFICADOS





 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A