Nacional

Fernández Noroña debe disculparse públicamente por cometer violencia política: TEPJF

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
2'

La Sala del Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acredió la infracción con el procedimiento sancionador en contra del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña esto por haber incurrido en un acto de violencia política en razón de género, en agravio de la diputada federal de Acción Nacional, Adriana Dávila Fernández.

En sesión pública no preencial, la y los Magistrados de la Sala Superior votaron por unanimidad la confirmación de la resolución del Consejo General del Institutio Nacional Electoral (INE) que exige a Fernández Noroña medidas de reparación y restitución, como ofrecer una disculpa pública.

De no cumplir con estas medidas se le impondrán sanciones como la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual estaría impidiéndole ser candidato durante algún tiempo, ya que no cumpliría con el criterio de tener un modo honesto de vivir.

Sobre el caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial recordó lo siguiente:

El 4 de octubre de 2019, Fernández Noroña realizó manifestaciones en el Congreso del Estado de Tlaxcala que, a juicio de la diputada Adriana Dávila constituyeron violencia política en razón de género en su contra. La legisladora promovió el 10 de octubre ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de denunciar las manifestaciones realizadas por el diputado, mismo que se reencauzó al INE para su resolución.

El INE resolvió el 26 de noviembre de 2020, el procedimiento sancionador ordinario INE/CG628/2020 por el que se tuvo acreditada la infracción y se vinculó a Fernández Noroña y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para implementar las medidas de reparación integral emitidas a favor de la víctima de violencia política contra las mujeres en razón de género. De la misma forma se remitió el expediente para que la Mesa Directiva determinara la sanción que correspondiera de acuerdo a sus atribuciones.

Fernández Noroña impugnó la resolución del INE el 30 de noviembre y el 4 de diciembre pasados a través de un juicio ciudadano y un recurso de apelación, respectivamente. Posteriormente la Sala Superior reencauzó el juicio ciudadano a la vía del recurso de apelación, competencia de este órgano jurisdiccional.

El legislador argumentó que las expresiones se encuentran amparadas en el ejercicio de su actividad legislativa como diputado federal, que se violentó su libertad de expresión y que la denuncia no se enmarcaba en la materia electoral.

Hoy el pleno de la Sala Superior desestimó los argumentos hechos valer por el actor y confirmó la resolución del INE.

CLASIFICADOS





 
Publicidad central 7
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A