Nacional

Despenalización de la mariguana se decidirá hasta septiembre

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
3

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró necesario que en el Senado se dé una pausa para revisar el proyecto que regula el uso del cannabis y se legisle en esta materia hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.

En conferencia de prensa, el legislador aclaró que, hasta el momento, no se ha hecho ninguna solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ampliar el plazo que tiene el Congreso para legislar sobre este asunto.

Aunque, precisó, existe la posibilidad de solicitar una prórroga, pues la minuta que regresó la Cámara de Diputados contiene muchas inconsistencias y el Senado debe actuar con cautela.

Dijo que se trata de una de las leyes más importantes para el país, porque será un instrumento para la justicia social y para disminuir la delincuencia y el crimen, más allá del lucro, del comercio o de la ganancia que muchos buscan con la siembra, distribución y venta de cannabis.

Ricardo Monreal explicó los posibles escenarios que pueden darse en este tema y afirmó que la Suprema Corte no tiene capacidad jurídica para sancionar al Poder Legislativo, en caso de que no concluya el proceso para expedir la ley que regula el uso del cannabis, antes de que termine el mes de abril.

En este sentido, expuso que, si la SCJN niega una nueva prórroga, el procedimiento de declaratoria de inconstitucionalidad de los cinco artículos de la Ley General de Salud, puede continuar y ser aprobada por el pleno de ese órgano judicial. Como consecuencia, abundó, estos preceptos saldrían del marco vigente aplicable.

Entonces, cada vez que se promueva un amparo sobre consumo del cannabis, la Corte tendrá que concederlo, “como lo hizo en el caso de las cinco resoluciones que fueron las que motivaron esta jurisprudencia”.

Dijo que una alternativa más es que para cumplir con el mandato judicial, se podrían modificar los cinco artículos que declaró inconstitucionales la SCJN. “Y con eso se cumpliría”.

El otro camino, puntualizó, es que el Senado solicite un plazo mayor de deliberación para generar una buena ley. No una al vapor que cause dificultades en su aplicación o interpretación.

Opinó que no se debe apresurar la dictaminación de este proyecto. “Lo he conversado con las distintas fuerzas políticas y ellos me han planteado que no la aprobemos así”.

“Prefiero, de manera personal, estoy hablando como coordinador de la mayoría, que nos demos una pausa, un tiempo y que pudiéramos estar legislando sobre la materia el próximo período de sesiones”, acotó.

Monreal Ávila denunció que hay muchos intereses económicos, así como de la industria tabacalera y farmacéutica. Sin embargo, advirtió, la Cámara de Senadores no puede legislar bajo presión de nadie.

Vamos a seguir deliberando sobre las inconsistencias que generaron los cambios de la colegisladora al proyecto. “Tenemos todos estos meses, hasta el primero de septiembre que inicia un nuevo periodo de sesiones para retomarla”, precisó.

A pregunta expresa, Ricardo Monreal estimó que antes del 30 de abril se podría presentar la solicitud de prórroga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CLASIFICADOS





 
Publicidad central 7
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A