Nacional

Gana MORENA elecciones con modelo de los Testigos de Jehová

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
4

Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, para ganar elecciones utiliza el método de los Testigos de Jehová, quienes visitan cada fin de semana miles de casas para invitar a los ciudadanos a sumarse a su religión.

A lo largo de la campaña electoral de 2021, el partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador ha desplegado miles de simpatizantes a tocar las puertas de la Ciudad de México y otras entidades para mostrar sus postulados al electorado y convencer de que la Cuarta Transformación debe continuar.

“Nos convertirnos momentáneamente en un periodo determinado en (casi) Testigos de Jehová”, relata Héctor Díaz Polanco, expresidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y fundador de Morena.

En 2018, la estrategia para convencer a los ciudadanos para votar por Morena fue un símil a lo realizado por las asociaciones religiosas, recuerda el antropólogo y sociólogo de origen dominicanon avecindado en México.

La idea de visitar casa por casa era para llevar “nuestras palabras”, ya que los Testigos de Jehová entregan su periódico Atalaya y “nosotros en la visita domiciliaria dábamos Regeneración”, dice a Forbes México.

“Era llegar a las casas para pedir pasar y si te dejaban pasar, se entregaba el periódico, platicábamos y terminamos estableciendo algún tipo de relación y concertando una nueva cita al día siguiente”, dice Díaz Polanco.

El trabajo de los militantes es a ras de tierra, incluso Andrés Manuel Manuel Lopez Obrador explicaba en 2018 la estrategia para que votaran por Morena en los consejos nacionales del partido, manifiesta el profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que López Obrador obtuvo 30 millones 113 mil 483 sufragios en la elección del 1 de julio de 2018, lo que equivale a 53.19% del total de los votos. Así, AMLO derrotó a las encuestas y a todos los analistas que anticiparon una elección cerrada.

En la elección de 2018, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, registró a su favor 22.27% de los votos, es decir, 12 millones 610 mil 120 votos.

Y José Antonio Meade, candidato de Todos por México, la coalición que encabezó el PRI, obtuvo un total de 9 millones 289 mil 853 votos, que representa 16.41% de la votación total.

— ¿Cómo cuántas personas ayudaron hacer todo este despliegue que significaba el método de los Testigos de Jehová para convencer que la mejor opción era y es Morena?

— En un momento llegó a ser millón y medio. Recuerdo que en la preparación del proceso electoral de 2018 en las 65 mil secciones había mínimo entre 10 y 15 activistas y colaboradoras.

Héctor Díaz Polanco comenta que todos esas activistas y colaboradores trabajaban sin recibir un salario en la promoción del voto de Andrés Manuel López Obrador.

La oposición al Movimiento, que condujo a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, no entendía la dinámica del funcionamiento: “Al menos 90 por ciento de las actividades de Morena eran voluntarias y se realizaban con el trabajo de la gente que no cobraba”.

“Se lograron reunir más de 2 millones de firmas y luego superar esas 2 millones de firmas para que la Suprema Corte admitiera la realización de una encuesta nacional o algo así. La oposición decía que era pura propaganda y se quedaban asombrados de los resultados”, agrega.

En México, como en la mayoría de los países de América Latina, fundar un partido político implica fortunas inmensas y la procedencia del dinero desconocida y es secreta, comenta Héctor Díaz Serrano.

“En el caso de Morena yo creo que se pudo hacer todo lo que se hizo, porque lo que hubo fueron donaciones de privados. La mayoría del trabajo se hacía con la donación del tiempo y trabajo de la gente y el esfuerzo”, añade.

La gente se integró a Morena por un sentido de pertenencia, encontraron sentido a su vida y le dieron nuevo contenido a su existencia: “Era gente que venía por su propio viaje, no había que irlos a buscar y todo eso a su vez fue obra de un trabajo muy minucioso, muy largo y de mucho esfuerzo”.

Temas Relacionados

CLASIFICADOS





 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A