Nacional

Las claves en el relevo financiero de la 4T

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
4

Será aproximadamente en un mes cuando Arturo Herrera deje su cargo al frente de la Secretaría de Hacienda luego de ser propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico).

Actualmente, Arturo Herrera preside el Comité Conjunto de Remuneraciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; además, deberá asistir a la reunión del G20 en Italia los próximos 9 y 10 de julio.

La autonomía del banco central es una de las principales preocupaciones en torno al relevo, pues Arturo Herrera se percibe como un economista respetado a nivel internacional, pero también como una figura mucho más cercana al presidente que el actual gobernador, Alejandro Díaz de León.

“Se anticipaba que  Arturo Herrera fuera propuesto por el presidente como gobernador del Banco de México. Sin embargo, el tipo de cambio se presionó ligeramente al alza olvidando el optimismo tras las elecciones intermedias donde Morena no obtuvo la mayoría calificada. La presión al alza sobre el tipo de cambio puede deberse a que ya es otro miembro de la Junta de Gobierno propuesto por el presidente y además es muy cercano a él”, explica Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, lo relevante al pensar en el relevo al frente del Banco de México es la experiencia y conocimientos del sistema financiero y de la política monetaria.

“A ello hay que agregarle un componente especial: la fortaleza de independencia profesional para tomar decisiones por el bien del país y sin injerencia del área política”, advierte.

Durante una entrevista para W Radio, el todavía secretario de Hacienda señaló que no hay nada de qué preocuparse en torno a la autonomía del banco central, pues la comunicación entre el gobernador de Banxico y el presidente es nula.

“Es que yo no creo que, por la autonomía, hablen mucho el presidente y el gobernador del Banco de México”, dijo.

En opinión de Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, el nombramiento se percibe como una señal positiva.

“Es una buena noticia en el sentido de que se mantendrá la percepción sobre que no se tocará la autonomía del Banco de Mexico. Arturo Herrera tiene las suficientes credenciales técnicas y el respeto de los inversionistas”, afirma.

El relevo en Hacienda

Rogelio Ramírez de la O será el nuevo secretario de Hacienda una vez que Arturo Herrera concluya con sus compromisos inmediatos.

Sobre este nombramiento, se percibe que el reto mayor está relacionado con la formulación de la reforma tributaria prevista por el gobierno de López Obrador, así como la elaboración del Paquete Económico 2022.

“En estos temas la discusión en el Congreso es muy profunda, para un secretario nuevo puede ser difícil y uno de los escenarios es que algunos de los cambios que se prevén no se propongan”, señala Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Gabriela Siller afirma que se esperaba que fuera Rogelio Ramírez de la O el siguiente secretario de Hacienda; sin embargo, explica que mantener la salud de las finanzas públicas será un reto ante la presión para la ayuda a Pemex y la ejecución de los proyectos insignia de la administración.

“Se espera que se dé una reforma fiscal que trate de recaudar más, probablemente de manera progresiva, para hacer frente a las obligaciones en un entorno en donde la expectativa de tasas es al alza en el mediano plazo”, explica.

Marco Oviedo, economista en jefe para México en Barclays, agrega que entre los retos también destaca la negociación de un nuevo presupuesto ante la oposición.

“De la O tiene todas las credenciales, es más duro”, señala.

Alfredo Coutiño afirma que el perfil de Ramírez de la O resulta adecuado como sucesor de Arturo Herrera en el marco internacional.

“Es un economista sólido y profesional, muy conocedor de las finanzas públicas y muy disciplinado. Bastante respetado en los mercados financieros externos. Lo relevante es que sepa de finanzas públicas y mercados financieros. Hay que recordar que él preparó el programa fiscal del candidato AMLO en 2006”, indicó Coutiño.

CLASIFICADOS





 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A