Nayarit

“Es inhumano dejar a Tepic sin agua”: Beatriz Mitre

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
2

Tepic Nayarit.- A través de las redes sociales, la Secretaría del ayuntamiento de Tepic, Beatriz Mitre Ayala advierte que los cortes de energía eléctrica a los pozos de agua del municipio de Tepic, significan un problema de dimensiones gigantescas para toda la sociedad y las diversas dependencias.

Mitre Ayala, refirió que el agua potable es un derecho humano: “decretado por organismos internacionales; no puede verse afectado su acceso y menos en una pandemia que requiere medidas higiénicas estrictas”.

Al mismo tiempo, la Secretaría del ayuntamiento de Tepic expresó que la deuda de más de 300 millones de pesos que tiene el SIAPA Tepic con la Comisión Federal de Electricidad es impagable: “sobrepasa en sobremanera las posibilidades del organismo operador y del mismo ayuntamiento y en este aspecto cabe hacer algunas precisiones”:

Posteriormente, Beatriz Mitre especificó:

  1. Es una deuda que se ha venido acumulando de varias administraciones.
  2. El aumento prácticamente al doble de las tarifas hace más complicado el pronto cumplimiento de pago.
  3. El COVID aparte de lamentables defunciones y contagios nos ha provocado una crisis económica importante y esto ha generado que la recaudación que de por sí, no es efectiva, baje todavía más.
  4. Son una realidad los recortes presupuestales a los municipios, de los cuales también Tepic se ha visto afectado.
  5. La mala cultura ciudadana del no pago del servicio de agua representa el 40% de los usuarios. Es un derecho humano, pero los trabajadores cobran legítimamente su labor, los insumos como tuberías, bombas y aparatos eléctricos nadie los regala, se compran y no son nada económicos; por lo que la recaudación resulta prioritaria.

Por ello el ayuntamiento ha insistido en prórrogas, convenios posibles, incluso se han ofrecido predios baldíos (que no son áreas verdes ni de uso común, aclaro) a CFE como abono y todo esto nos ha sido negado.

No estamos con los brazos cruzados, se están llevando a cabo acciones de descuentos para promover la recaudación, acciones legales por los cortes, procedimiento para licitar el cobro de la cartera vencida; pero definitivamente es un problema que rebasa la esfera municipal, requiere de la participación de todas las autoridades en las instancias estatal y federal, Tepic ocupamos de su apoyo de manera extra urgente. Por favor volteen a ver a Tepic, es inhumano lo que está sucediendo”, concluye el texto publicado por la funcionaria municipal.


 

 

CLASIFICADOS





 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A