Nayarit

Decidirá sociedad rumbo de la pandemia en Nayarit

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
3

El índice de contagios por covid-19 en Nayarit va a la baja, así lo aseguró Iván Girón, director del laboratorio LANIIA de la Universidad Autónoma de Nayarit que, con su acreditación nacional, ha logrado ser un vínculo entre la detección del virus y el monitoreo del mismo a nivel estatal.

De las poco más de seiscientas pruebas que se llevaban a cabo semanalmente a principios de año, hoy el laboratorio de la institución educativa solo recibe treinta, que se traduce a un promedio de cinco solicitudes al día; lo anterior es una clara evidencia sobre los contagios y el comportamiento dócil de la pandemia en la entidad; revela Girón.

Fue apenas el día de ayer, cuando el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell Ramírez, se despidió de las conferencias vespertinas diarias para dar a conocer el avance de la pandemia en México. La razón: cinco meses de tendencia a la baja en la mayoría de las entidades federativas y una jornada de vacunación que continúa operándose.

Es justo lo anterior, lo que ha llevado al laboratorio universitario a un nuevo reto: el de analizar la inmunidad adquirida en las jornadas de vacunación dentro de su personal. Con distintas pruebas, los investigadores intentan medir hasta dónde y cuánto tiempo dura el alcance de la cobertura de la vacuna frente al nuevo coronavirus. Aunque todavía no hay pruebas concluyentes, Iván Girón asegura que en algunos casos la inmunidad sí se ha visto reforzada en al menos el 98 por ciento.

Y es que precisamente, será la vacunación ciudadanos lo que determinará el comportamiento de la pandemia en territorio estatal. Las condiciones climáticas del mes de junio y las jornadas de brigadeo para inocular a los sectores de los adultos mayores, a las personas que tienen más de cincuenta años y próximamente, aquellos que rebasen las cuatro décadas, han mantenido el agua en calma, pero eso no es garantía; advierte Iván Girón.

Será en el periodo invernal cuando la estimación de un rebrote se mantiene latente, aumentando la posibilidad de infecciones en la población y las inevitables muertes, sin embargo, es la misma vacunación lo que determinará si esta cifra escala o se mantiene en el promedio actual; afirma el investigador.

En el caso de aquellas personas que recibieron sus dosis a principios de año, deberán volver a repetir el esquema que, de acuerdo con las estimaciones, se haría de manera periódica hasta dejar al covid-19 como una enfermedad estacional similar al de la influenza.

“Seguramente el próximo año 2022 el tema de la vacunación contra covid será de una manera más libre, y sobre todo la vacuna podrá estar accesible casi para cualquier persona. Los que lo hicieron a principios de este año seguramente tendrán que recibir un refuerzo para hacerle frente a esta enfermedad que se convertirá en estacional, principalmente en los meses de invierno”, comparte Iván Girón.

Es tarea de la sociedad hacer que el rebrote estimado en los meses invernales sea mayores o menores, dependerá de la vacunación y los ánimos y disposición de las personas. La vacunación, además de ser un mecanismo individual, es también protección comunitaria; concluye.

La pandemia que en enero estuvo alcanzando una cifra cercana a los cien contagios diarios, hoy se reduce a un promedio que oscila entre los diez y los quince contagios cada día, algunos de ellos con sintomatología leve y disminuyendo aquellos que se presentan en adultos mayores; pero, aunque parece un entorno controlado, la población nayarita tiene la última palabra.

 

 

 

CLASIFICADOS





 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A