Nayarit

Nayaritas se enfrentan a la muerte y el desempleo por la pandemia en Estados Unidos

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
2'

SE LA SIGUE JUGANDO EL MIGRANTE NAYARITA…Fernando Manuel Estrada Rodríguez, presidente de “Nayaritas Sin Fronteras y organización migrantes Nayaritas en Chicago”, confirmó que al igual que el resto del mundo, como comunidad migrante- radicada en los Estados Unidos, también se han visto afectados, particularmente en el tema del empleo, ya que muchos de ellos han sido dados de baja por el tema y afectación de la pandemia del COVID-19, dijo desconocer con exactitud -qué- cantidad se han quedado desempleados.

Pues ha sido muy difícil porque muchas personas pues han perdido sus empleos y pues eso lo hace bastante difícil y allá pues algunos no tienen derecho a los apoyos del gobierno, o los apoyos que le han dado pues han sido muy mínimos, entonces es bastante difícil.

¿Tiene el número de nayaritas que han fallecido por COVID en EE.UU.?- no tengo ese dato la verdad, decir algo seria mentirles, pero si tenemos conocimiento de personas que han perdido la vida, si- sí ha habido casos de personas que han perdido la vida y pues muy lamentable que esté sucediendo.

¿Y cómo ha sido su traslado?, ¿con dificultad?- si los han estado pudiendo trasladar, pero obviamente cremados. En general la población en Estados Unidos pues se ha visto afectada hasta un 60% -las familias, entonces vamos a decir, en una familia que trabajan 5, tal vez uno o dos estén trabajando o tal vez ninguno”.

DESEMPLEO EN LA UNIÓN AMERICANA NO HA SIDO IMPEDIMENTO PARA EL ENVIO DE LAS REMESAS  

Al cuestionar si esta falta de empleo ha sido factor o impedimento para que las remesas bajen o los envíos sean menores, Estrada Rodríguez explicó que es negativo, pues al final los mexicanos se las ingenian para que estas no fallen y lleguen de manera puntual.

No, eso no ha afectado, los migrantes nayaritas no han dejado de aportar, ellos saben cómo, pero las remesas siguen al alza”.

Finalmente, el de la voz, dejó en claro- que por más difícil y complicada que sea la situación en los Estados Unidos, no se puede comparar, por lo que se descarta como una opción el poder regresar a Nayarit: “ellos saben que la situación también es difícil acá en México, entonces regresarse ahorita no es una opción, están soportando y están buscando opciones, pues el mexicano es muy creativo para cuando no tiene trabajo, el migrante esta hecho para eso”, apuntó.

CLASIFICADOS





 
Publicidad central 7
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A