Nayarit

Trabajan 29 mil niños

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
1

Los vemos en la calle, en algunos negocios, en tugurios. Son los niños que trabajan, muchos en situaciones de peligro. Edad: de entre 5 a 17 años de edad. Tan forman parte de nuestro entorno que los vemos sin verlos. Son invisibles. Tampoco las familias ven a sus propios hijos o sobrinos, que hacen labores domésticas en condiciones que ponen en riesgo su salud física o mental.

Siete de cada diez niños en Nayarit realizan trabajo doméstico en su propio hogar, de familiares o conocidos. En total 219 mil 174 menores, de entre 5 y 17 años lo realizan. De éstos, casi 14 mil lo realizan en horarios prolongados o condiciones peligrosas.

Contribuyen al gasto familiar. Buscan las monedas  indispensables para comer o adquirir estimulantes y trabajan en actividades de riesgo, ambientes insalubres o manejo de maquinaria y equipo peligrosos, casi 17 mil niños y niñas. Otros poco más de 12 mil tienen menos de 15 años. 29 mil en total.

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, justo antes de la pandemia del covid-19, que modificó la realidad del mercado laboral.

La Organización Internacional del Trabajo plantea en sus objetivos de Desarrollo Sostenible poner fin a cualquier forma de trabajo infantil para 2025. Faltan sólo cuatro años.

Mañana sábado es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La inclusión al mercado laboral en edades tempranas afecta en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, pues disminuye el tiempo y calidad invertidos en el estudio y se exponen a problemas físicos o psicológicos por realizar actividades no adecuadas para su óptimo desarrollo. Los vuelve invisibles. Son los niños que olvidamos. Los que hubieran deseado estudiar y tener una infancia feliz, pero la vida, el sistema y la pobreza no se los permite.

CLASIFICADOS





 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A