Opinión

¿Puede el Senado certificar que han desaparecido los poderes en Tamaulipas?

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En Tamaulipas, están dadas las condiciones fácticas, políticas y legales, para que el Senado de la República, haga la declaración de qué han desaparecido los poderes en esa entidad.

El Artículo 76, de la Constitución General, así lo establece como facultad exclusiva del Senado de la República:

V. Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrarle un titular del poder ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa. El nombramiento del titular del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas. El funcionario así nombrado, no podrá ser electo titular del poder ejecutivo en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de las entidades federativas no prevean el caso.

La Ley Reglamentaria, prevé las siguientes hipótesis:

ARTICULO 2o.- Se configura la desaparicio?n de los poderes de un Estado únicamente en los casos de que los titulares de los poderes constitucionales:

I.- Quebrantaren los principios del régimen federal.

II.- Abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.

III.- Estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.

IV.- Prorrogaren su permanencia en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron electos o nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los nuevos titulares.

V.- Promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los arti?culos 40 y 115 de la Constitucio?n General de la República.

Las condiciones fácticas derivan de dos hechos consumados:

Primero.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, le retiró la Inmunidad Procesal al Gobernador y el primer efecto de esta resolución fue que el Titular del Ejecutivo, cesara en el acto de sus funciones.

Segundo: el Congreso del Estado, en franca confrontación y violación del Pacto Federal, determina, sin atribuciones, declarar que no surte efectos la resolución de la Cámara Federal, negándose a lo único que la Constitución Federal le consigna: Nombrar a un Gobernador Provisional.

Es el caso que, técnicamente no hay Gobernador en Tamaulipas y el Congreso del Estado, no ha proveído al respecto.

Qué pasa si el Senado declara que han desaparecido los poderes en Tamaulipas?

El Senado no “desaparece” el poder o los poderes de un estado, sino que solamente certifica que no están operando con regularidad y procede a hacer tal declaración.

Paso seguido, solicita, dentro de los tres dias de hecha la declaración, al Presidente de la República para que le haga llegar una terna para nombrar al Gobernador Provisional, que deberá convocar a elecciones, si es el caso, o que el Congreso Local designe un sustituto para terminar el periodo.

La Última declaración que ha echo el Senado fue en el año de 1975, en el Estado de Hidalgo, con Luis Echeverría, como Presidente de México.

En Nayarit, el Senado ha declarado tres veces: En 1927, Depuso a Ricardo Velarde y nombro? a Ramírez Romano, la causa: un grupo político tomó el Congreso.

En 1929, El Senado retiro? del cargo al General Esteban Baca Calderón, acusado de diversos delitos y nombró en su lugar a Francisco Anguiano.

En 1931, el Senado, defenestro? a Luis Castillo Ledón y en su lugar nombró al General Juventino Espinosa, la causa: El Ejecutivo y el Congreso, estaban políticamente enfrentados.

En Tamaulipas, van cinco ocasiones que el Senado hace tal Declaración.

Eran épocas de revueltas sociales y políticas.

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