Opinión

ACTUALIDAD MEXICANA Y FILOSOFÍA

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
5

Esta ocasión, mis Palabras surgen de la lectura de un libro de reciente aparición —tan reciente que tiene un cierto olor y sabor a Covid-19— que se titula Ensayos filosóficos sobre la Cuarta Transformación en México, publicado por Editorial Torres Asociados, coordinada por Guillermo Hurtado y José Alfredo Torres y que en el espacio en que suele encontrarse la leyenda “Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio, sin la anuencia por escrito del titular de los derechos”, aparece una diferente que reza así: Esta publicación no puede reproducirse toda o en partes, para fines comerciales, sin la previa autorización escrita del titular de los derechos, una leyenda que legitima, por cierto, el que haya llegado a mí en versión electrónica a través de la Mtra. Tania Rodríguez Martínez, Coordinadora de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Esta obra colectiva, consta de una introducción, once ensayos y un postfacio y se inscribe en lo que se ha dado en llamar Filosofía Mexicana Aplicada, un filosofar constituido por reflexiones “sobre México” y “para México”.

En la introducción, Guillermo Hurtado, el filósofo mexicano de quien proviene el término Filosofía Mexicana Aplicada y uno de los compiladores de la obra, afirma que este libro es producto de un Seminario sobre la filosofía y la Cuarta Transformación organizado en el posgrado de Filosofía de la UNAM con el propósito de “comprender el fenómeno del cambio de régimen desde la filosofía”.

De una primera lectura “de corrido” del texto de 220 páginas me queda una buena impresión del libro en general y de la casi totalidad de los ensayos contenidos en él ya que se percibe en él la presencia del análisis riguroso y crítico, signo distintivo insoslayable de la filosofía.

Como de ordinario, la pretensión de mis palabras consiste principalmente en exhortar a la reflexión por parte de quien las lea y, en este caso, en compartir —como he empezado a hacerlo— mis impresiones generales, algunos contenidos que he encontrado relevantes y, sobre todo, a la lectura de esta obra que se suma a otras que han venido analizando ya los primeros años del mandato de Andrés Manuel López Obrador, obras en las que el redactor de la introducción parece insinuar que adoptan una posición reaccionaria.

En términos generales, me atrevo a decir que en los ensayos contenidos en este libro está presente la convicción de que algo nuevo llegó a México con la elección del 1 de julio de 2018.

En cuanto a la valoración del camino recorrido hasta ahora por la autodenominada Cuarta Transformación se pueden encontrar posturas diversas que van desde aquellas en las que se puede descubrir, entre líneas, apoyos críticos y esperanzas mesuradas hasta otras en que se acentúa la crítica y se hace presente el desencanto.

En estas Palabras me limitaré a comentar uno los dos ensayos que me llamaron más la atención: Claroscuros de la 4T de Josu Landa.

En él, el Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, afirma:

Más que una genuina transformación, una racionalidad alterna, el gobierno de AMLO propicia una mutación de ajuste sistémico, cuya relevancia no se debe menospreciar.

El nuevo régimen acierta, al comprometerse a fondo con la superación de la enorme deuda social contraída por el Estado con muy amplios sectores de la sociedad mexicana, durante las últimas casi cuatro décadas

Pero esa deuda social parece ser tan solo un borbollón virulento y escandaloso de un largo y profundo proceso decadente, que carcome el organismo social en su conjunto, sin distingo de clases y estamentos.

Pese a ciertos indicios, ni el presidente ni su partido demuestran tener conciencia de las dimensiones de ese proceso decadente. Ellos también están tocados por la decadencia, como también lo están las fuerzas que los adversan y el mundo de la política, en general.

Entre las ejecutorias más estimables, Landa enumera: el combate bastante efectivo al robo y contrabando de gasolina (el huachicol), la persistente ofensiva contra exfuncionarios y políticos presuntamente implicados en graves actos de corrupción, la abolición de jure y de facto de obscenos privilegios tributarios, la revisión de las leoninas concesiones otorgadas en sexenios anteriores a empresas mineras, los apoyos económicos a amplios sectores vulnerables de la población, el aumento del salario mínimo y la igualdad salarial entre trabajadores de diverso género.

Entre las falencias, a su vez, señala: los muy justos apoyos a los más menesterosos parecen responder a un asistencialismo evergetista de implicaciones clientelares y no a un programa consistente de superación de la deuda social histórica, además de que no vienen acompañados de la deseable promoción de una ética de la responsabilidad y, sin entrar en detalles, señala la presencia de aspectos muy controvertibles en muchas de sus ejecutorias: la política económica, la reforma educativa, el manejo de la pandemia, la línea seguida en seguridad pública, el combate a la violencia de género, la promoción de la cultura, los megaproyectos desarrollistas...

Sirvan estas como unas primeras Palabras acerca de esta primera obra de carácter filosófico referida a la 4T.

Por razones de espacio, las Palabras surgidas de la lectura del ensayo de Guillermo Hurtado —Ideología e historicidad en el lopezobradorismo—, el otro ensayo que mayor impacto provocó en mí, quedan pendientes… para las siguiente Palabras.

 

CLASIFICADOS





#MásdeOpinión

EL SALVADOR, EN MANOS DE UN TIRANO
DEMOCRACIA O ESTATISMO
ANDAN DICIENDO
 
Publicidad central 7
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A