Opinión

DEMOCRACIA O ESTATISMO

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
2"

“La Democracia es un sistema de gobierno que abre la participación igualitaria para todos los ciudadanos en la opción de votar y ser votados. En ser incluidos todos en las decisiones que atañen al colectivo o sociedad” Literatura de Sociología e Historia de las Ideas Políticas.

LA DEMOCRACIA

Estamos últimamente sin razón, decepcionados de la democracia. Porque no entendemos que en ella, puede haber gobiernos corruptos, honestos, autoritarios o ligados sólo a su Partido. O que busquen convertir a su partido, en partido de Estado. Pues la democracia no es responsable de ineficiencias en el ejercicio del poder, en la invasión de las facultades de otros poderes. No resuelve los problemas de pobreza, impunidad, contaminación o desempleo.  La democracia nos permite la oportunidad de las elecciones, para cambiar de representantes populares. Que manejadas por un árbitro imparcial, al margen del poder, nos garantice resultados confiables de cambios. Para corregir deficiencias en la acción de gobernar. Eliminando polarizaciones, discrecionalidades,  o imposiciones de una sola visión o criterio. Tentaciones directas o indirectas de acaparar funciones o el mismo poder.

La democracia es parte de la filosofía política, que postula tres acciones fundamentales que todo gobierno – democrático – debe de garantizar. Estas a partir de que ese gobierno, entienda que por origen, juramento y mandato, tiene a la Constitución como su base, su norma, su guía. Implicando esta, el Estado de Derecho, entendido este de esta manera:

I.- PRIMER PRINCIPIO.- Que el Estado, sólo haga lo que la ley estrictamente le autoriza.
II.- SEGUNDO PRINCIPIO.- Que el individuo hago todo, todo, menos lo que la ley específicamente le prohíbe.
Las tres acciones:
1.- Orden. El orden, lo garantiza precisamente el cumplimiento del Estado de Derecho. La aplicación de la Constitución y las leyes que de ella emanan, que todo gobernante juró cumplir y hacer cumplir.
2.- Libertad. Continúa en la ruta del Estado de Derecho, respetando el Estado:
A.- Las libertades que atañen al hombre y al ciudadano. Al ejercicio de oficio, profesión, pensamiento, manifestación, igualdad, libertad de prensa, religiosa, política.
B.-A la no discriminación, a la tolerancia, al respeto a disidencia y oposiciones.
3.- Justicia. Al respeto irrestricto a la división de poderes. A ser oído y vencido en juicio justo. A no tener jueces o magistrados prevaricantes o corruptos. A tener igualdad de todos ante la ley y la justicia.
Eso es la democracia. No es un montón de canonjías, nepotismos, desviaciones, programas sociales o presiones, para generar clientelismo político, productor de votos cautivos. O para darle vuelta a las acciones correctas de gobierno y así regresar al corporativismo. Controlando partidos, sindicatos, organizaciones,  instituciones. Que de vuelta nos lleven a la concentración del poder en un solo grupo y en unas solas manos. Con la idea caciquil de tener un cómodo Partido de Estado. La democracia la perfeccionamos los ciudadanos. Rechazando a los malos gobiernos
...

 

CLASIFICADOS





 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A