Opinión

Noticias muy preocupantes

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
4

Un déficit en la balanza comercial mexicana con el exterior – más importaciones que exportaciones, más compras que ventas – pone en entredicho la política de endeudamiento público y el manejo del tipo de cambio del peso. Peligros en que ahora andamos en México.

Si el resultado obtenido en la cuenta o balanza comercial es negativo, existe un déficit, y cuando esto ocurre es necesario compensar el resultado negativo.

Es decir, financiar el déficit de la balanza comercial, a partir de deuda pública o privada del país, para poder seguir comprando bienes o servicios, necesarios para la planta productiva o el consumo privado, en el exterior, causa un efecto negativo que obliga a aumentar el tipo de cambio y a incrementar el precio del peso, como consecuencia de una balanza comercial deficitaria.

En esta situación hemos estado muchas veces en la historia moderna, y existe el peligro de que volvamos a ella.

Por consiguiente, no es favorable prolongar esta situación negativa, puesto que lo único que se conseguirá es incrementar nuestro nivel de endeudamiento, ya históricamente abultado, y si no se quiere deuda, como política de gobierno, afrontar escasez de bienes, lo que castiga estómagos y merma popularidades políticas.

Pues las noticias relativas a la balanza comercial de México son desalentadoras, muy preocupantes. Están publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que dirige Julio Alfonso Santaella Castell, en su página digital https://inegi.org.mx

La información oportuna de comercio exterior nos indica que, en el tercer mes del año 2021 (marzo), se registró un déficit de 3,004 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 3,336 millones de dólares, registrado en la balanza comercial, en marzo de 2020.

En los primeros tres meses del presente año, la balanza comercial presentó un déficit de 1,559 millones de dólares.

En una nota de prensa leída en la página oficial del INEGI, se informa que, en marzo próximo pasado, el valor de las ventas de mercancías a terceros países alcanzó la cantidad de 43,003 millones de dólares, en marzo. De esta cantidad, 40,875 millones de dólares, correspondieron a exportaciones no petroleras, y 2,128 millones de dólares, a ventas petroleras.

Estas exportaciones de marzo experimentaron un incremento anual de 12.2%, resultado de incrementos de 10.2% en las exportaciones no petroleras y de 70.8% en las petroleras. (Las no petroleras, dirigidas a Estados Unidos, avanzaron a una tasa anual de 11.3%. Las realizadas al resto del mundo lo hicieron en 5.2 por ciento.)

Las exportaciones totales de mercancías registran un aumento mensual de 4.30%, resultado de alzas de 3.59% en las exportaciones no petroleras y de 18.61% en las petroleras.

Del lado de las compras de mercancías de marzo, su valor alcanzó 46,007 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 31.4 por ciento. Dicha cifra es reflejo de ascensos de 24% en las compras no petroleras y de 104.7% en las petroleras.

La balanza comercial es parte primordial de la balanza en cuenta corriente, que es una de las cuentas principales para conocer, de manera general, la situación económica del país.

A DESFONDO: La incorporación de tecnologías emergentes a la práctica clínica constituye una oportunidad valiosa para que los nutriólogos mejoren su desempeño profesional, toda vez que los nuevos dispositivos brindan información que permite personalizar los tratamientos y diseñar dietas a la medida de las necesidades de la población, de acuerdo con el especialista en nutrición del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eliud Salvador Aguilar Barrera…El Maestro en Ciencias y Educador en Diabetes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta, destacó que los nutriólogos del Politécnico se caracterizan por ser innovadores, solucionar problemas, así como por aplicar y generar nuevas tecnologías. Al respecto, actualmente existe un dispositivo de última generación que posibilita el monitoreo continuo de la glucosa, lo cual permite realizar un abordaje clínico más específico de personas con diabetes, a quienes, a partir de los datos obtenidos con esa tecnología, se les diseñan dietas que impactan en la modificación de los parámetros metabólicos para tener un mejor control de la afección y evitar complicaciones, asimismo en personas sanas puede apoyar en la prevención de dicha enfermedad.

CLASIFICADOS





#MásdeOpinión

EL SALVADOR, EN MANOS DE UN TIRANO
DEMOCRACIA O ESTATISMO
ANDAN DICIENDO
 
Publicidad central 7
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A