Opinión

Participación ciudadana

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram

Cuando hablamos de participación ciudadana, es fundamental asimilar que el ciudadano se encuentra en el centro de la discusión; la participación ciudadana emerge de las acciones que los gobiernos dejan de hacer, dejan pasar o simplemente no las ven.

Los ciudadanos decidimos participar de forma colectiva o individual, lo que nos permita generar mayores resultados para la causa en la que deseamos contribuir, siendo muy claro que las acciones que realicemos tengan como elemento toral el bien común y no el personal.

Los gobiernos establecen a través de sus instituciones espacios donde convoquen a los ciudadanos que manifiestan tener el interés de contribuir con las necesidades sociales que se tengan y que realicen estrategias, acciones, programas, proyectos, políticas públicas y rendición de cuentas que vayan encaminadas a atender las necesidades más apremiantes en los temas de las instituciones que estén abordando.

Los gobiernos, refiriéndome específicamente al Poder Ejecutivo, saben que a partir de la esfera de la institución (federal, estatal y municipal), es la fuerza con la que se puede participar. Para los ciudadanos que participan, mientras más cerca tenga a la institución, podrán analizar con mayores referencias los problemas o los desafíos que se deben enfrentar, así como entender los impactos y los contextos sociales de los temas que se abordan.

A los ciudadanos nos corresponde mantener esos espacios de participación, o en su caso, pugnar por abrirlos en dónde podamos participar activamente. La dignificación de estos espacios tiene que ajustarse a la dignificación social, participar proactivamente, con honradez, verificar cuando se trate de rendición de cuentas en los ejercicios o políticas aplicadas.

La ética ciudadana es el componente que nos brindará la posibilidad de seguir opinando y contribuyendo, es necesario estar de forma permanente en estos espacios para poder hablar sobre la difícil construcción de la democracia.

 

CLASIFICADOS





#MásdeOpinión

EL SALVADOR, EN MANOS DE UN TIRANO
DEMOCRACIA O ESTATISMO
ANDAN DICIENDO
 
Publicidad central 7
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A