Opinión

Protocolo de Hermanamiento entre los Gobiernos de Nayarit y el Distrito Federal (CDMX)

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
2"

En el arranque del proyecto “De Aztlan a Tenochtitlan… Caminemos de Nuevo”, se forjó bajo la idea de Rafael Díaz Mayorquín, con el acompañamiento de Víctor Joel Robles Villaseñor y Alejandro Villalvazo Franco. La idea de hablar sobre el origen de la salida de la peregrinación de los Mexicas hasta la fundación de la gran Tenochtitlan; se partió de la idea de encontrar la bibliografía, información, investigaciones que hablan sobre la peregrinación plasmada en el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación.

Se hablaba en el proyecto de reconocer a una región como lugar donde los Mexicas se establecieron (los actuales estado de Nayarit y Sinaloa), como centro poblacional, lo que hoy es el poblado de San Felipe Aztatán, Municipio de Tecuala y como centro ceremonial la Isla de Mexcaltitán, en el Municipio de Santiago Ixcuintla; como todo proyecto socio-cultural se construye a través de sueños, ideas, bibliografía que Rafael Díaz Mayorquín encabezó.

Logramos establecer una mesa permanente de diálogo con el Gobierno del Distrito Federal (CDMX), por la Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal Mara Nadiezhna Robles Villaseñor (hija del Dr. Joel Roble Uribe, Ex Presidente Municipal de San Blas). Después de establecer las mesas empezamos a trazar las acciones que el proyecto requería, pero una de las actividades centrales fue lograr el Hermanamiento entre los gobiernos del Distrito Federal (CDMX) y Nayarit; que permitirá emprender un intercambio en materia de educación, turismo, cultura y ambiente, origen y destino.

El día jueves 18 de julio del año 2013, logramos hermanar a los Gobiernos de Nayarit y el Gobierno del Distrito Federal (CDMX), con una visión de conquista logramos entablar el acompañamiento permanente del Gobierno del Distrito Federal, con cuatro secretarías: la Secretaria de Educación, Mara Nadiezhna Robles Villaseñor; el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la Secretaria de Cultural, Lucia García Noriega y Nieto y la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García.

En un acto gran simbolismo, nos recibieron para la firma del Protocolo de Hermanamiento en el Templo Mayor de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico Alejandra Moreno Toscano y el Director del Templo Mayor Eduardo Matos Moctezuma. En ese gran marco se firmó el Protocolo de Hermanamiento para realizar procesos de intercambio en educación, turismo, cultura y ambiente entre las partes.

Después de 8 años de aquel hermanamiento, lo dejamos a la memoria de Rafael Díaz Mayorquín, Leonor Naya Mercado, Andrés Peraza y Guadalupe Franco Rojas.

CLASIFICADOS





Opinión

Pérgola
Pérgola
 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A