Opinión

RECONOCER LOS RESULTADOS

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
3

RECONOCER 

Reconocer un resultado de una competencia, habla de respeto a las normas. A los reglamentos. Pero también al árbitro que ejerce la autoridad de la competencia. En el caso de las elecciones recientes en México en 15 estados de la República, esto es un signo de respeto a las leyes y al árbitro electoral. E igualmente a los ciudadanos que votaron. 

Así los hicieron en la mañana siguiente de la elección, el día 7, los Partidos PAN, PRI, PRD, que conformaron una alianza opositora en el Estado de Nayarit.  

Aceptando el resultado de la elección. 

Reconociendo que las tendencias no les favorecían en los tres Distritos Electorales Federales y en la Gubernatura. Así como en otras posiciones para Presidentes Municipales, Diputados locales, Regidores y Síndicos.  

Señalando que acatarían los resultados oficiales que emitan el INE y el IEEN. 

Igual lo hicieron sus candidatos que no obtuvieron resultados favorables. 

LOS RESULTADOS 

En los 15 estados donde hubo elecciones el día 6 de junio, quedó muy claro la evidencia. 

I.-Que Morena es un contendiente con presencia muy sólida en lo regional – en los estados – donde está la expectativa de que pueda ganar 9 o 10 de las 15 gubernaturas en contienda. Ya lo dirán los resultados oficiales. 

II.- Que con todo y críticas, si fue eficiente la alianza opositora PAN, PRI, PRD, para evitar que Morena lograra mayoría calificada en la Cámara de Diputados federal. Donde seguramente pueda alcanzar mayoría de curules. Pero no mayoría calificada, como para modificar la Constitución. 

III.- Que la oposición mostró su fuerza en la Ciudad de México, arrebatándole más de cinco Alcaldías a Morena y a sus aliados. Demostrando su músculo por un lado, y por el otro, que dentro de Morena, los liderazgos que vienen desde el PRD u otras expresiones de la izquierda, ya se están desgastando. Ya cansaron a los electores  que votan por los mismos proyectos. Por las mismas personas. Por las mismas caras.  

HAY DOS LECTURAS ADICIONALES 

Una lectura adicional, es la firmeza con que refrendó su presencia y eficiencia el INE. 

Otra, la enorme afluencia a votar, que rebasó más del 51 por ciento del padrón electoral. Derrotando a los pronósticos de miedo, pánico y abstención. 

Evidenciando  además la derrota total a la presunta violencia. A las descalificaciones al árbitro electoral. México salió ganando. Todos los contendientes ganaron algo. La democracia se consolidó. En las siguientes elecciones, seguramente ya nada será igual. No habrá más vencedores abrumadores. Se ve a unos electores cada vez más maduros, más conscientes. A partidos de reciente aprobación, en riesgo de perder su registro. A partidos que siempre han sido satélites, muy exhibidos por los electores y los medios, como oportunistas.  

 

 

 

CLASIFICADOS





 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A