Opinión

Sin novedad en el frente

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
7

Y GANÓ POR AMPLÍSIMO MARGEN. El doctor Navarro, prácticamente no hizo campaña, pues el entorno pandémico lo impidió.

Muchos sabían que estaba condenado a la victoria, dicho sea al modo de don Vicente Lombardo Toledano. No extraña que el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero haya ganado la mayoría de votos que lo llevarían a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

Tampoco resultaría extraño que Navarro Quintero asegure la mayor votación que haya obtenido un candidato a la gubernatura del estado. Aventurando cifras, el doctor Miguel Ángel podría llegar al final del conteo, con unos 225 mil votos o hasta unos 230 mil sufragios a su favor.

La figura del candidato de Morena posee una sólida presencia y una trayectoria de servicio. La alianza que lo postuló logró imponerse para bien del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista.

En ningún momento avanzó en el terreno de las confrontaciones. No es ese su talante, pues su talento es precisamente el contrario, contemporizar.

La trayectoria y biografía de Miguel Ángel Navarro Quintero lo han llevado a la gubernatura de Nayarit. En un contexto en extremo complicado, logró imponerse en el escenario como consecuencia de su trabajo de años y de la reputación que logró forjarse con su trabajo.

REDES SOCIALES

La actividad más intensa en redes sociales fue realizada por dos candidatos a la gubernatura: Gloria Núñez y Nacho Flores. Los dos fueron derrotados y lo único que logró cambiar fue el segundo lugar, que hasta el momento podría ser ocupado por Nacho Flores, de Movimiento Ciudadano.

Los datos disponibles en Facebook indican que el mayor gasto en ese rubro, fue realizado por Nacho Flores, seguido de Gloria Núñez. La lección es clara: las redes sociales no hacen ganar elecciones. No deben descuidarse, sin duda, pero están lejos de ser el prodigio en materia de campañas electorales.

El doctor Miguel Ángel Navarro prácticamente no utilizó las redes sociales. Los gastos que reporta Facebook al respecto son altamente reveladores. Tanto Gloria Núñez como Nacho Flores hicieron una campaña en redes sociales que puede considerarse un fracaso relativo. Al respecto hay mucho que decir, siempre y cuando se utilicen datos duros.

GERALDINE PONCE

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Tepic seguramente que va a ratificar su triunfo en las urnas de manera arrolladora. A pesar de que Geraldine Ponce fue duramente atacada en redes sociales, se impuso con su candidatura y eso la va a llevar a ocupar un cargo que exigirá desplegar todo su talento.

Los ataques que sufrió uno de sus principales operadores, Alejandro Galván, parece que solamente la fortalecieron. El más leal y experto de los operadores de Geraldine Ponce sin duda deberá dar inicio a un proceso de reforzamiento de su imagen. Tiene futuro si se mantiene en la línea de trabajo. Su tarea de pararrayos ya se acabó.

Por su parte, Geraldine Ponce deberá integrar un equipo de primera para rescatar del abandono a la capital del estado. El desafío reclamará fuertes gestiones con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y con el gobierno local que va a encabezar el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.

DIPUTACIONES FEDERALES

Los tres distritos federales han sido ganados por los candidatos de la alianza Morena-PT-PVEM-NA. En los tres distritos, la inmensa mayoría de votos los obtuvo Morena. Este último dato sin duda es de la mayor relevancia. Este resultado recuerda los buenos tiempos del “carro completo”, al menos en el caso de Nayarit.

En el primer distrito logra un inobjetable triunfo Pavel Jarero Velázquez, que debió realizar una campaña trunca dado que fue postulado al Senado de la República en la frustrada elección extraordinaria que había ordenado el Senado. Ya había demostrado capacidad para ganar elecciones, tanto al ocupar la Presidencia Municipal de Santiago Ixcuintla, como en el distrito que lo llevó al Congreso del Estado. El futuro diputado federal Pavel Jarero es una figura con el futuro más prometedor, lo que desde ahora puede hacerlo blanco de ataques, de los que ya se debe cuidar.

En Tepic, el Segundo Distrito electoral federal, obtiene la mayoría de votos la candidata de la misma alianza, Jasmine Bugarín Rodríguez. Con una trayectoria ya conocida y con un trabajo intenso de acercamiento a sectores sociales de la capital que han sido desatendidos, logra reiniciar una carrera que había sido interrumpida por causas diversas. Ella es otra de las figuras que podrían brillar si se enfoca a trabajar más en la ruta del acercamiento a sectores desatendidos.

En el tercer distrito, con sede en Compostela, se lleva la mayoría de votos Jorge Armando Ortiz Rodríguez. Con una trayectoria como luchador social, el joven dirigente petista conquista la mayoría de votos en un distrito en extremo difícil. Es una figura que también puede mantenerse en la escena política luego de haber ocupado el cargo de diputado local en la XXXII Legislatura.

Es obvio que los candidatos y partidos que resultan derrotados en este proceso electoral, deben analizar detenidamente, en serio y sin envidias, los terribles resultados en Nayarit. En política, la soberbia es mala consejera. Por cierto, ese es el componente subyacente en el siguiente parágrafo.

LA APREHENSIÓN

El ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda fue detenido y al parecer ya está de regreso en la capital del estado, luego de ser trasladado al CEFERESO de El Rincón. Hay quienes podrían suponer que su detención influyó en el ánimo de los electores. Esa hipótesis podría descartarse dado que está basada en absolutamente nada. Lo que sí conviene que se atienda es el hecho mismo de su detención, pues ese hecho nos habla de que las cosas han cambiado. En el ejercicio del poder, no se debe actuar de la manera en que lo hizo Sandoval Castañeda, haciendo cera y pabilo con el poder que le fue encomendado.

DIPUTADOS DE RP

Son dos las mujeres que podrían sumarse al contingente de legisladores federales por Nayarit. Una de ellas Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, que ocupa el lugar número cinco de la lista de la Primera Circunscripción del PRI. La otra es Julieta Mejía Ibáñez, también en la Primera Circunscripción e igual, en el número cinco, pero ahora por Movimiento Ciudadano.

JORNADA ELECTORAL

En los mejores términos se realizó la jornada electoral. El trabajo desplegado por el INE fue ejemplar. Es verdad que existen incidencias que saltan a la vista, como la confusión de algunos electores que no sabían a ciencia cierta donde iban a ejercer su derecho al voto. Lo mismo puede decirse de retrasos exagerados en el inicio de la votación, como en la casilla 702 en Tepic. En ese lugar los desesperados electores tuvieron que esperar casi dos horas para votar.

Otros ejemplos, como en las secciones 701 y la 800. Otras incidencias tienen que ver con la falta de capacitación de funcionarios de casilla y de representantes de partido, pues en varias casillas los votos contados superaron el de la Lista Nominal. Eso no quiere decir que hayan votado los muertos, sino que sencillamente no se supo hacer correctamente el conteo.

Por cierto, la casilla 777 volvió a las andadas como en el proceso de 2012. Lo anterior, dado que “La suma de todos los votos en el Acta PREP, excede el número de ciudadanas y ciudadanos en la Lista Nominal de Electores de la casilla, incluido el número de votos emitidos por los representantes de los Partidos Políticos”, como se dice en el portal del INE.

De cualquier forma, se debe agradecer el esfuerzo y la sinceridad con la que hicieron su trabajo los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla.

Ese tipo de irregularidades se van a subsanar, muy seguramente. No afectan el proceso y no representan un intento por burlar la voluntad de los electores. Son errores humanos de personas que trabajaron al menos unas 16 horas seguidas, sin descanso. A esa fatiga se puede atribuir la serie de errores que se observan en las actas. Actas que, por cierto, están a la vista de todo mundo.

CLASIFICADOS





 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A