Opinión

UN POCO DE TODO; LO QUE SIGUE DESPUES DEL 6 DE JUNIO

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
5

Por fin se acabó la efervescencia electoral que a nivel Nacional ocupó  todos los espacios noticiosos más importantes durante los últimos meses, por fin ya se disiparon la mayoría de las dudas en cuanto a los resultados oficiales.

A nivel Nacional, Morena y sus satélites ganaron 12 Estados y perdieron sólo tres; Querétaro, Nuevo León y Chihuahua, los 12 que ganaron son la gran mayoría, derrotando en estos a la alianza PAN- PRI-PRD, sin embargo en su bastión de la ciudad de México, perdieron 9 de las 16 alcaldías (delegaciones), lo cual fue su mayor derrota.

No obstante lo anterior, Morena es el gobierno, y podrían comprar al partido Movimiento Ciudadano o al PRI, o a los diputados necesarios de estos partidos para tener mayoría calificada y poder modificar la Constitución  Federal a voluntad del Presidente.

Cabe mencionar que se esperaba que estas elecciones serian proporcionalmente más copiosas que las anteriores elecciones intermedias,  en las que votó hasta el 50 % del padrón electoral, (actualmente con 94 millones  de electores), pero a pesar de todo, sólo votó a nivel Nacional el 51 por ciento, lo cual es un incremento muy bajo que hace pensar que la mayoría de los ciudadanos son indolentes y valemadristas,  que no les importa México, o bien, que los candidatos no llenaron sus expectativas, constituyendo el abstencionismos el grupo social más numeroso que cualquier partido.

En Nayarit, hubo resultados muy esperados, como el triunfo del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, quien desde antes de cualquier campaña, cuando se supo que era aspirante a la gubernatura, se colocó en primer lugar de las preferencias de la gente, lo cual quedó ampliamente refrenado con un triunfo  arrollador sobre sus adversarios más cercanos de más del doble de los votos del segundo y tercer lugar, Ignacio Flores de Movimiento ciudadano y Gloria Núñez de la alianza, PAN-PRI-PRD.

También hubo resultados muy inesperados y hasta ilógicos como por ejemplo, el carro completo para los diputados locales de Morena, casi todos desconocidos y  sus partidos  rémora,  que sin duda se debió a la inercia al votar por el Dr. Navarro, cruzando la boleta electoral siguiendo el mismo logotipo.

También  hay que señalar los inesperados resultados de las tres diputaciones Federales, cuyos candidatos también se colgaron de la popularidad del Dr. Navarro y del Presidente López  Obrador, pues el Estado eran poco menos que desconocidos, exceptuando a Pavel Jarero, y no gozaban de muchas simpatías. Muchas pensamos que  la alianza PAN-PRI-PRD, podría ganar al menos 1 o 2 de las diputaciones  Federales, en especial el amigo Polo Domínguez  y Manuel Cota, por su trayectoria  y experiencia, sin embargo el resultado no les favoreció.

 

De los municipios  fueron 16 para Morena, sólo  se perdieron 4; el Nayar, San Blas e Ixtlán del Rio, fueron para la alianza PAN-PRI-PRD  y Tuxpan para Movimiento Ciudadano.

En los municipios, la principal sorpresa fué que el Dr. Jaime Cuevas, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, perdiera Bahía de Banderas a  manos de la desconocida Diputada Plurinominal de Morena,  Mirta  Villalvazo, lo cual resulta poco creíble,  y deja lugar a dudas sobre la limpieza y transparencia de las elecciones en ese bello municipio.

De las regidurías, podemos decir que el 90 por ciento son de Municipios de Morena, con lo que los presidentes municipales no tendrán problemas a la hora de tomar decisiones dentro de su esfera de competencia; en Nayarit existen alrededor de 200 regidores, por lo que el total de puestos de elección popular en esta jornada electoral en nuestro Estado fué de más de 250.

A nivel Nacional, estuvieron en juego más de 21 mil  puestos de elección popular, lo que lo cual convirtió a esta jornada electoral en la mayor en la Historia de México.

Ojalá que  esta nueva etapa de la vida política de nuestro País, y en particular de Nayarit, sea de mayor  Desarrollo, Progreso, Educación , Salud, Justicia, Finanzas Sanas, Solidaridad, Unión y Trabajo en equipo de todos los sectores de nuestra sociedad en torno a construír un ESTADO MEJOR para todos, la legitimidad y aceptación  del Dr. Navarro, como próximo gobernador, abren grandes expectativas, ya que tendrá de su lado a la gran  mayoría de los alcaldes (16 de su total de 20), todos los  diputados Federales de mayoría (3), así como mayoría absoluta en el CONGRESO LOCAL; lo cual deberá facilitar su actuación como gobernador, sin dejar de decir que el apoyo del gobierno Federal o mejor dicho del Presidente López Obrador,  será  indispensable para poder lograr el saneamiento de las finanzas Estatales que están , como todos sabemos, en grave crisis causada por los gobiernos de Ney González y Roberto Sandoval, ya que dependen en alrededor del 90 por ciento de los recursos que proporciona el gobierno Federal, por lo que será de vital importancia el Dr. Navarro siga manteniendo una estrecha y cordial relación CON EL PRESIDENTE LÓPEZ  OBRADOR, Y DESDE LUEGO, CON LA SECRETARIA DE HACIENDA.

 

CLASIFICADOS





 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A