Opinión

Una llamada los puso en alerta para encontrar los restos de sus seres queridos

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
4

Una llamada de búsqueda fue suficiente para que el Colectivo Familias Unidas de Nayarit se trasladara hacia el municipio de Ixtlán del Río el sábado pasado. El interlocutor habría establecido comunicación con la agrupación para advertir la presencia de una posible fosa clandestina en un predio cercano a la autopista.

“Nos hablaron el viernes en la tarde-noche, como nosotros ya tenemos nuestro propio equipo de búsqueda se mandó un mensaje en WhatsApp para alertar sobre un posible positivo y al día siguiente salimos a las siete de la mañana en Tepic”, señala Elia Ortega, integrante de esta agrupación y miembro activo de las brigadas.

Las y los buscadores que diariamente salen a territorio con la esperanza de recuperar a sus seres queridos viajan organizados y con el equipamiento para explorar toda clase de terreno. En esta ocasión fueron las personas más ligeras quienes acudieron a hacer la inspección del predio, localizado justo debajo de un puente; ahí las mujeres que encabezaron el recorrido alertaron al resto: habían encontrado indicios.

En muchas ocasiones, las denuncias anónimas son clave para que los colectivos puedan hacer su trabajo. Una voz detrás de la bocina dice las características del lugar, ubica las coordenadas y señala lo que pueden encontrar al llegar al sitio. Elia señala que del cien por ciento de llamadas que entran a su teléfono, el ochenta por ciento terminan en un resultado negativo.

“En la llamada nos comentaron que era bajo un puente sobre la autopista, pasando Ixtlán. Ahí busquen, ahí va a haber algo, nos dijeron. Llegamos como a las ocho y media, comenzamos a peinar la zona; hasta casi la una y media fue cuando dimos con el hallazgo”, señala.

Restos óseos de un hombre fueron localizados en el lugar.

Son siete los integrantes que conformaron la brigada del sábado pasado, todos ellos tienen al menos un familiar desaparecido, todos salen con la esperanza de llevar a sus seres queridos a casa, o al menos, tener la certeza de un descanso físico, un lugar a dónde llevar flores.

Dentro del protocolo, luego de encontrar algo positivo, es obligatorio alertar a las autoridades de la Fiscalía de Nayarit. Una llamada al 911 es suficiente para advertir lo encontrado. Luego viene la movilización, el levantamiento del cuerpo, los análisis de ADN que, con suerte podrían estar en los próximos cuatro meses. Los casos más difíciles han tardado más de dos años sin una respuesta favorable.

“El ADN a veces es magnífico y arroja resultados pronto. Hay otros donde simplemente se rompe sin lograr algo”, comparte.

Durante el año 2017, Elia notificó a las autoridades la ausencia de su esposo. El suceso detonó la iniciativa de emprender un colectivo que busque no solo a su familiar, sino a todas las personas que han sido víctimas de desaparición forzada. Sus esfuerzos rindieron frutos dos años después, cuando en mayo de 2019 el hallazgo de dos fosas con restos humanos en el municipio de Xalisco movilizó a los colectivos. La identificación de su pareja no ocurrió hasta finales del mismo año, desde entonces sigue ayudando a otras personas para lograr el objetivo.

“Son sentimientos encontrados ¿no? Pues porque da gusto identificar a un ser que va a regresar con su familia. Ya no va a haber sufrimiento, vas a tener paz sobre saber en dónde está. Pero también da mucho coraje, saber que es tu familiar y que lo encontraste de esta manera, pues sí es algo muy duro”, comparte Elia.

La búsqueda no se detiene con un solo hallazgo. Las y los integrantes de colectivos son conscientes del problema que se renueva todos los días. En un país con más de ochenta mil personas desaparecidas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, estas postales son cotidianas.

Respecto a las llamadas, son de dos a tres las alertas que reciben diariamente. En los últimos días son menos recurrentes  para este tipo de colectivos, comparte Elia, que concluye esta entrevista mientras se encuentra en exploración del territorio.

CLASIFICADOS





#MásdeOpinión

EL SALVADOR, EN MANOS DE UN TIRANO
DEMOCRACIA O ESTATISMO
ANDAN DICIENDO
 
Publicidad central 7
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A