Salud

Fake news: Usar las mascarillas por 2 horas no genera acidosis en la sangre

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
4

Desde el inicio de la pandemia han surgido muchas noticias falsas. La mayoría de están relacionadas con el virus, su origen, los síntomas y la tasa de mortalidad. Pero, la noticia falsa que trataremos hoy está relacionada con las mascarillas y sus posibles efectos secundarios.

Las mascarillas son un equipo de protección personal (EPP) y están diseñadas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias. Son incapaces de generar algún tipo de daño al ser humano.

Este tipo de noticias desprestigia la utilidad de las mascarillas y hace que las personas dejen de usarlas

En las redes sociales estuvo circulando un Fake news sobre la mascarillas y su relación con la acidemia 

Uno de los fake news más peligrosos estuvo circulando durante todo el mes de marzo del 2021.

La afirmación más preocupantes estaba relacionada con la acidemia y el uso de las mascarillas.

Según este fake news, usar las mascarillas por más de 2 horas puede producir una acidosis sanguínea. La afirmación está equivocada. La acidez en la sangre se determina con el valor algorítmico del Ph y sus valores siempre son exactos.

De acuerdo con una publicación de Yubrain.com, el Ph se define como el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia disuelta en agua. En el caso del cuerpo humano, el ph se utiliza para cuantificar la presencia de ciertas sustancias en la sangre humana y que pueden crear un ambiente ácido o alcalino.

Pero, como explica mayoclinic.org, una página de publicaciones médicas. Las mascarillas son seguras para el humano y están diseñadas para funcionar como una barrera protectora.

Las mascarillas son incapaces de crear un desequilibrio gaseoso y posteriormente generar una acidosis sanguínea. Están diseñadas para permitir el flujo del dióxido de carbono exhalado.

Este fake news usaba el nombre de un famoso médico para generar “credibilidad”

El fake news usaba la imagen de Otto Heinrich Warburg, un prestigioso doctor que recibió el premio nobel de fisiología y medicina en 1931. Este galardón lo obtuvo gracias a sus estudios sobre el funcionamiento de las enzimas respiratorias y su papel en la regulación de los gases sanguíneos.

Esta noticia falsa no solo usaba la foto del doctor, también afirmaba que la principal causa de cáncer es la acidez en el organismo. Aunque esta afirmación es cierta, está mal fundamentada. Las mascarillas no crean intoxicación por anhídrido carbónico y tampoco hacen a las personas mas propensas al cáncer. 

La desinformación es un arma peligrosa 

Aunque, no es el primer Fake news de la pandemia, se puede considerar como uno de los más peligrosos. Este tipo de noticias falsas crea desinformación, generando más miedo y prejuicios que pueden afectar la credibilidad de los equipos de protección personal.

Las mascarillas son la mejor protección que los ciudadanos pueden usar. Lo recomendable es solo confiar en las noticias de los portales informativos oficiales y no en las publicaciones de las redes sociales.

El sitio web en español del CDC, spanol.cdc.gov, cuenta con una publicación donde se explica el uso correcto de las mascarillas.

En esta publicación se explica como las mascarillas permiten el flujo adecuado de aire.

CLASIFICADOS




Más Leídas

La disputa es por… la medalla de plata
RESPONSABLES

 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A