El inadecuado manejo de la basura electrónica representa un serio peligro para la salud humana y el medio ambiente, por este motivo el ayuntamiento de Tepic en diversas ocasiones implementó campañas para recolectar viejos aparatos electrónicos, aquí en la capital del estado, declaró en entrevista Misael Sandoval Parra, director general del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el ayuntamiento de Tepic.
Explicó que fue durante la primera semana del mes de diciembre del presente año, cuando se recolectaron alrededor de 8 toneladas de basura electrónica: “solo en la capital del estado”.
Especificó que los ciudadanos entregaron en los centros de acopio televisiones antiguas, video caseteras, impresoras, proyectores y computadoras: “además de 400 kilos de pilas y baterías y alrededor de 100 kilogramos de cables de computadora y cables de teléfono celular que ya no se utilizan”.
Sandoval Parra, dio a conocer que será a finales del mes de febrero del año 2025 cuando realizará de nueva cuenta una campaña para recolectar artículos electrónicos.
Finalmente, Misael Sandoval Parra reveló que el destino final de las 8 toneladas de aparatos electrónicos será la ciudad de Guadalajara: “porque hay que recordar que los materiales recolectados son materiales que si no son bien procesados por ser contaminantes son un peligro para la sociedad”.