Por Argimiro León
Personal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Santiago Ixcuintla Nayarit, llevaron a cabo un simulacro denominado “Código Rosa”, protocolo para la pronta localización de niñas y niños que hayan sufrido desaparición, ausencia o extravío dentro de las instalaciones del IMSS.
El jefe de oficina de seguridad y resguardo de inmuebles, Luis Alberto Crespo Vázquez, informó que como parte de los protocolos preventivos se procede al cierre de todos los accesos de la unidad y al blindaje de área de hospitalización donde se encuentra pediatría y cuneros, para detectar áreas de riesgo.
Detalló que en este supuesto, se alerta al personal de vigilancia con previo aviso por radio comunicación y activación de alarma interna, pero al personal adscrito y derechohabientes no se les hace del conocimiento de esta práctica.
En las conclusiones al término del simulacro, se reportó que de acuerdo a los protocolos, se llevó a cabo la planeación y realización de simulacro con la hipótesis antes mencionada con éxito y con la participaron responsable de integrantes del Cuerpo de Gobierno y trabajadores de la salud del Hospital.