Confirmado, el daño ocasionado a la columna o reloj del sol, ubicado al interior del parque La Loma, catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que data del siglo 19, fue consecuencia de un accidente provocado por la caída de varios árboles y no por la mano del hombre, como ha trascendido vía redes sociales en donde incluso se acusa del daño a trabajadores del mismo parque.
La voz de esta confirmación es del propio arquitecto Othón Quiroga García, director del Centro INAH Nayarit: “Una vez que se nos notificó sobre la destrucción precisamente del reloj hicimos la inspección correspondiente, hicimos el dictamen. Se citó precisamente al encargado del parque La Loma, que en este caso afortunadamente para nosotros también lo entiende y lo va entender bien sobre los trabajos que se tienen que hacer, es un arquitecto el encargado. Ya se les notificó, se les entregó el dictamen, ya se les informó cómo se tiene que restaurar a la brevedad el reloj”.
El funcionario ratificó que los trabajos de restauración y reposición siguen su curso: “se dio inicio ya con los trabajos, no con los trabajos de restauración físicamente ahí en el lugar, sino que se mandaron hacer las piezas faltantes precisamente para la restauración del reloj”.
Finalmente explicó que en un plazo no mayor a un mes los trabajos de restauración y reposición del reloj solar quedarán concluidos.
“Son piezas circulares de tabique, de barro. Entonces, desafortunadamente por el temporal de lluvias pues no pueden realizarse o entregarlas en fechas a corto plazo, ya se mandaron hacer ya se pidieron, se están fabricando, estamos que alrededor más o menos de un mes que va a tardar la producción de estas piezas tal cual se mandaron hacer o se solicitaron con las condiciones que dio el instituto para ahora sí que el responsable de los trabajos, quien va a ejecutar los trabajos bueno entonces nos están dando la fecha aproximadamente de un mes de entrega, por lo que en un mes estaremos viendo que se estará restaurando”, puntualizó.
Según información proporcionada por el entrevistado, en Nayarit se cuenta con alrededor de mil 507 monumentos históricos para el deleite
habitantes y turistas.