Crece el número de denuncias por desvío de recursos en contra del expresidente municipal de Santiago Ixcuintla Rodrigo Ramírez Mojarro, popularmente conocido como El RR.
Este martes, el actual presidente de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo López acudió a la fiscalía estatal a interponer una segunda denuncia en contra de Ramírez Mojarro, a quien acusa de omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT); cifra que asciende a más de 11 millones de pesos, además de clonar y falsificar identificaciones de giros y licencias municipales.
“¿Qué buscamos con esta denuncia? que sean sancionados y que regresen el dinero que debieron haberlo pagado mes con mes y no lo hicieron, entonces la pregunta es a dónde se fue ese recurso, no lo sabemos. Sin embargo, si no era para el SAT donde quedó, entonces en automático se convierte en desvió de recursos”. Señaló el alcalde santiaguense al presentar la denuncia.
De acuerdo con el gobierno de Santiago Ixcuintla, respecto a la denuncia por clonación y falsificación de identificaciones de giros y licencias municipales, se identificó que por cada 60 negocios, seis establecimientos eran clonados por dos mil pesos cada uno tan solo durante el año fiscal 2021, por lo que no se descarta que habría denuncias posteriores al revisar otros periodos.
“Cuando llegamos nosotros y ellos quisieron hacer su pago correspondiente de este año, nos dimos cuenta que las tarjetas y las identificaciones de giros eran clonadas, eran falsificadas, un solo folio para seis o siete identificaciones de giros diferentes”, informó Lugo López.
Con relación al caso del ISR, el presidente santiaguense afirmó que su antecesor quedó debiendo más o menos 11 millones de pesos, lo cual complicó la situación financiera del municipio que tuvo que cubrir el adeudo este año: “Teníamos la obligación, no necesariamente moral, sino legal de pagarlos”.
En la denuncia presentada por el presidente Eduardo Lugo también se vincula a distintos funcionarios municipales de la administración de El RR, entre ellos el tesorero, así como todos aquellos que permitieron que la deuda ante el Sistema de Administración Tributaria fuera heredada.
Finalmente, al ser cuestionado sobre los adeudos del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, Lugo López dejó en claro que hasta el momento no han solicitado ningún tipo de deuda a largo plazo, mientras que los créditos a corto plazo ya han sido cubiertos: “Estamos libres de deudas”.