7.7 C
Tepic
sábado, agosto 2, 2025
InicioOpiniónMonitor Político | Ahora, la realidad

Monitor Político | Ahora, la realidad

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Julio Casillas Barajas

Ha pasado el huracán Roslyn dejando una estela de afectaciones a lo largo de su trayectoria. Seguramente se ocuparán decenas de millones de pesos para alcanzar la esperanzadora rehabilitación. Las vidas humanas perdidas quedan como un triste recuerdo del acontecimiento que demostró su fuerza dura e impecable. Con la naturaleza no se juega. En la penosa cuanto lenta recuperación, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y sus colaboradores han visitado los municipios que han tenido más daños, platicando directamente con las  personas que han perdido las posesiones construidas durante una larga vida de trabajo. Como se dijo,  Nayarit está tocado por la fuerza de la naturaleza, que es inexorable.

URGENTES SOLUCIONES EFECTIVAS

Las autoridades no pueden quedar complacientes ante la gravedad de los hechos sino que deben organizarse debidamente para dar soluciones  a cada reporte y atender a la población. Sí, coincidimos que la  fuerza de Nayarit es más grande que cualquier dificultad que enfrentemos pero es la hora de la verdad, de las respuestas. Ojalá que no pase lo que en otras épocas que se reconocía el dolor ajeno pero la tardanza en las reacciones era evidente. Las familias se desesperan cuando no llegan los apoyos y suelen molestarse contra los gobiernos que no actúan con celeridad ni atinada acción. No es el caso, porque hemos visto estructura organizacional, pero es menester recordar viejas etapas de modorra e indiferencia oficial que lastimaron a los más amolados y golpeados por la vida. Congruencia,  pasar de las palabras a los hechos, eso es lo que la gente quiere y demanda.

DEMOSTRAR QUE NAYARIT NO ESTÁ VENCIDO

Ante  las dificultades, solamente queda reiterar: ni hoy ni nunca Nayarit está derrotado. Hemos observado que el  Gobierno Estatal  sigue trabajando para proteger y para aliviar a la  gente y hasta puede decirse sin ambages, que en muchos casos consuela a los afligidos. Así será, hasta conseguir la reconstrucción material. Navarro Quintero opinó que “es el momento de demostrar, entre todas y todos, el orgullo y el compromiso con nuestra tierra y nuestro pueblo”, y que dispondrá de recursos necesarios hasta salir airoso de este contratiempo.

Desde luego que por los daños, miles  de  personas, todavía no pueden  volver a sus hogares. Perdieron techos, puertas, ventanas, sus pertenencias, todo. Para esos casos hay albergues con comida caliente y cobertores, pero nada es igual al hogar propio.

Y se pone de manifiesto la solidaridad humana con donativos altruistas y generosos por medio del DIF Nayarit, el Gobierno de Tepic, la Universidad, los demás ayuntamientos, clubes de servicio y por los ciudadanos comunes, que se despojan de lo suyo para ayudar a los demás.

ADELANTE.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí