Por Salvador Cosío Gaona
Finalmente, Elon Musk tomó el control de Twitter después de meses de disputas y negociaciones legales, poniéndose a cargo de una de las redes sociales más grandes del mundo. Elon Musk, la persona más rica del mundo y dueño de importantes empresas como Tesla y Neuralink, completó la compra de Twitter, una de las redes sociales más importantes e influyentes de la actualidad, pagando por ella 44 mil millones de dólares, y la duda ahora es cómo será Twitter bajo la égida de Musk.
De entrada, la red social dijo que el acuerdo entró en vigor el pasado jueves, como parte de una presentación que notifica su intención de dejar de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.
También se dio a conocer que, tras completar la compra, Musk despidió al CEO Parag Agrawal y a otros dos ejecutivos, a quienes pagará millones de dólares.
El acuerdo de Twitter ha tenido un año tumultuoso: Musk intentó retractarse del acuerdo a mediados de año y Twitter lo demandó para obligarlo a cumplir el acuerdo. Apenas unas semanas antes de que el asunto fuera a juicio, Musk volvió a ofrecer comprar la empresa.
Cuando Musk lanzó por primera vez un intento de adquisición hostil para comprar Twitter, dijo que quería que la empresa hiciera un mejor trabajo en la promoción de la libertad de expresión.
“Twitter se ha convertido en una especie de plaza pública de facto, por lo que es realmente importante que las personas tengan tanto la realidad como la percepción de que pueden hablar libremente dentro de los límites de la ley”, dijo durante una entrevista de TED en abril.
El jueves, tuiteó una carta a los anunciantes, diciéndoles que quiere que el sitio sea un lugar “donde se pueda debatir una amplia gama de creencias de manera saludable, sin recurrir a la violencia”.
¿Qué va a hacer Elon Musk con Twitter ahora?
Musk calificó la prohibición permanente del ex presidente Donald Trump de “extremadamente tonta” y dijo que la revertiría. Trump fue suspendido (de Twitter) después del ataque al Capitolio de EEUU, el 6 de enero de 2021. Musk ha sugerido que las prohibiciones permanentes pueden polarizar el discurso.
Sus puntos de vista públicos sobre el aumento de la “libertad de expresión” han llevado a muchos a pensar que Musk podría relajar la moderación del contenido en Twitter, que actualmente tiene pautas para eliminar la violencia, el discurso de odio y otros contenidos ofensivos del sitio. Los empleados y los expertos en redes sociales han expresado su preocupación de que Musk pueda deshacer las salvaguardas de Twitter.
Los expertos y los observadores dicen que los cambios podrían inclinar a Twitter hacia la derecha. Musk ha dicho que quiere “acercarse a” las leyes donde opera Twitter.
“Si los ciudadanos quieren que se prohíba algo, entonces aprueben una ley para hacerlo, de lo contrario, debería permitirse”, tuiteó en mayo.
En su carta a los anunciantes, Musk también dijo que Twitter “obviamente no puede convertirse en un infierno de todos contra todos, donde se puede decir cualquier cosa sin consecuencias”.
Musk también ha planteado la idea de los servicios de suscripción en Twitter, lo que incluye hacer que las cuentas comerciales y gubernamentales paguen por las funciones.
En el último listado de las personas más ricas del mundo, dado a conocer por Forbes a inicios de año, se estimó que la fortuna de Musk era de 219 mil millones de dólares.
Sin embargo, no siempre Musk ha tenido este título o ha contado con una fortuna tan grande.
Su nombre completo es Elon Reeve Musk, y es quizá la figura más icónica del mundo en lo que va de este siglo. Es emprendedor, físico, inventor, magnate financiero, programador, y tiene una gran personalidad. Musk ha logrado llegar hasta donde nadie había llegado.
El empresario multimillonario nació en Pretoria, Sudáfrica, el 28 de junio de 1971, sin embargo, es nacionalizado canadiense y estadounidense. Es fundador de empresas como Paypal, Tesla, SpaceX y Solar City.
Hijo de Errol Musk y Maye Musk, es el mayor de tres hermanos: Kimbal y su hermana Tosca. A los 10 años se inició como programador, logrando vender su primer videojuego llamado Blastar a los 12 años por USD 500. Desde entonces ha cultivado un gran gusto por la programación, lo cual le ha permitido ir sumando dinero. Al principio lo gastaba en equipos de computación, comics y juegos de rol.
Años después, cuando tenía 17, decidió irse de casa y emigrar a Canadá, país en el que residen gran parte de la familia de su madre, Maye Musk, quien era hija de padres estadounidenses y oriunda de Regina, capital de Saskatchewan. A los 18 años, Elon Musk nuevamente se muda con su madre y sus hermanos, y se van a vivir a Kingstom, Ontario. Allí, la situación económica se vuelve un poco difícil para la familia: los hermanos Musk tuvieron que pedir préstamos, trabajar duro y esforzarse para ingresar a la Universidad.
Comenzó sus estudios en la Universidad de Pennsylvania en 1992, tras lograr obtener una beca para estudiar Economía y Física. Allí recibió sus títulos de licenciado en Física de la Facultad de Artes y Ciencias y la licenciatura en Economía por la Escuela de Negocios Wharton. Para 1995 se muda a California y se matricula en la Universidad de Stanford para cursar estudios de doctorado en Física Aplicada y Ciencias Materiales.
A los dos días de estar en la universidad, decide abandonar estos estudios, eligiendo perseguir el sueño de formar su propia empresa. Esto lo va a lograr gracias a la ayuda de su hermano Kimbal y su amigo Greg Kouri. De esta forma nace Zip2, una empresa de tecnología dedicada a proporcionar servicios de desarrollo, alojamiento y mantenimiento a diferentes sitios web de medios de comunicación. Para 1999 sería vendida por USD 307 millones, de los cuales, 22 le correspondieron a Elon.
Para hablar de los inicios de Elon Musk en el mundo empresarial, hay que remontarse a marzo de 1999. En ese momento decidió invertir USD 12 millones en X.com, una empresa financiera fundada con Ho (ingeniero que trabajó con él en Zip2). A este proyecto se sumarían también dos canadienses con experiencia financiera, pero que tras 5 meses abandonan la compañía.
Al año siguiente X.com se fusiona con Confinity, formando una empresa dedicada a servicios financieros de transferencias de dinero, llamada PayPal. Elon Musk asume el cargo de CEO por ser accionista mayoritario y prevalece el nombre de X.com.
En junio de 2001, tras muchas batallas internas tratando de unificar criterios en cuanto a qué software utilizar, si Linux o Microsoft, la empresa cambia su nombre a PayPal Inc. Para el 2002, PayPal, que ya facturaba USD 240 millones, empieza a cotizar en la bolsa y recibe una oferta de compra de eBay a lo que Musk y Mortiz se opusieron. En el mes de julio de ese mismo año, eBay finalmente compra PayPal por USD 1500 millones.
Desde que estaba en la universidad, Elon Musk ha considerado que existen tres áreas de exploración que deben ser desarrolladas como su misión principal, y es evidente que a ellas está dedicando sus esfuerzos.
Estas son: los avances tecnológicos e internet, la conquista del espacio como medio de preservación de la raza humana, en el que se ha puesto como meta llevar a una nave tripulada a marte en 2030; así como el desarrollo de las energías renovables para dejar de lado los combustibles fósiles.
Elon Musk siempre ha sido un muy prolífico empresario, y con una gran visión del futuro. Todo empezó con Zip2, la primera empresa de tecnología creada con su hermano, y que le aportó un buen ingreso por su venta. Después, con una parte de esa ganancia, crea X.com y posteriormente PayPal, cuya venta le provee del capital suficiente para fundar sus nuevos proyectos.
En la actualidad, sus empresas son: Tesla Inc; SpaceX; SolarCity; Hyperloop One; Open AI; Neuralink; The Boring Company y Musk Fundation.
Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1
…