La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido la declaratoria de Desastre Natural para ocho municipios de Nayarit, que resultaron afectados por el paso del huracán Roslyn que tocó tierra con una fuerza de categoría tres en el poblado de Santa Cruz de las Haciendas en Santiago Ixcuintla, la madrugada del 23 de octubre.
Acaponeta, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas y Bahía de Banderas fueron los ocho municipios que presentaron afectaciones a causa del ciclón tropical. Dichas perturbaciones fueron evaluadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a solicitud del secretario general de Gobierno del estado de Nayarit, Juan Antonio Echeagaray Becerra.
De acuerdo con la declaratoria publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la CONAGUA corroboró la ocurrencia de lluvias severas, vientos fuertes e inundaciones fluviales en los municipios mencionados durante el 23 y 24 de octubre de 2022.
Este Informe de la dependencia federal permitió al Gobierno del Estado de Nayarit presentar la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural ante el Comité de Evaluación de Daños.
Según cifras oficiales presentadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero durante su última conferencia de prensa, se estima un daño de entre ocho y diez mil hectáreas que quedaron completamente destrozadas en el litoral de la zona norte de la entidad: “El paso del huracán fue parejo y pegó a todas las comunidades sin importar su tamaño”.
Hasta el momento, gracias a la recaudación estatal se han invertido 70 millones de pesos en apoyos para las familias afectadas, lo que ha permitido poner de pie de forma inmediata comunidades importantes como la Isla de Mexcaltitán en Santiago Ixcuintla.
No obstante, hoy el gobierno estatal celebra la declaración presentada por las autoridades federales que permitirá acceder a más recursos para reconstruir e impulsar el desarrollo en zonas que se vieron afectadas.
“Nayarit está de pie con el apoyo decidido del señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Federación entera”, sentenció el mandatario estatal al dar a conocer la declaratoria.