La diabetes mellitus es la tercera causa de muerte entre la población nayarita y sus consecuencias son los problemas cardiovasculares, pero en algunos casos, la diabetes mellitus no mata al ser humano de manera directa, advirtió el secretario de Salud en el estado de Nayarit, José Francisco Munguía Pérez.
Explicó que cuando un ser humano tiene conocimiento que un integrante de su familia padece diabetes mellitus se deben de realizar la prueba de la diabetes y modificar de manera inmediata sus formas de vida, sus hábitos alimenticios, pero además deben de hacer ejercicio y dejar de consumir alcohol y tabaco.
Sin precisar las causas, el secretario de Salud comentó que de acuerdo a estadísticas recientes, las mujeres son quienes padecen más la diabetes mellitus a diferencia de los hombres.
Detalló que en Nayarit nueve de cada 100 ciudadanos mayores de 20 años padecen la diabetes mellitus y a nivel nacional 10 de cada 100 mexicanos mayores de 20 años padecen esta peligrosa enfermedad.
Sin embargo, aclaró que cuando la diabetes mellitus se detecta a tiempo, con tratamiento y con una dieta balanceada el paciente puede contrarrestar los peligrosos efectos de esta enfermedad y sobrevivir durante muchos años con la enfermedad.
Al preguntarle a José Francisco Munguía Pérez qué tipo de alimentos provocan diabetes mellitus en el ser humano, el secretario de Salud en Nayarit, explicó que además de los carbohidratos son los azúcares procesados: “El azúcar complejo o muy procesado son peligrosos para el ser humano porque tarde que temprano puede provocar la diabetes en un ser humano que genéticamente está predispuesto a padecer esta enfermedad”.