Hubieran salido muchos más a caminar en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) si no sospecharan que iban a ser vigilados o retratados, póngale el nombre que quiera.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca cuando nos llama “corruptos”, “clasistas” o como nos llamó la diputada María Clemente García Moreno, “nacos”, por asistir a la marcha en Paseo de la Reforma. Fue a todas luces un acto de provocación de alguien que no está definido y acepta que vive de mamar vergas y cobra como legisladora LGBT.
HUBO EXCESOS DE IDA Y VUELTA
De uno y otro lado no faltaron las diatribas y los insultos: “dile al de Macuspana que venga López Obrador a meterme a la cárcel si tiene huevos…”. Los ánimos crecían de uno y otro lado, pero no llegaron a desbordarse. Es lo bueno.
NO CUMPLIÓ…
El señor presidente (Andrés Manuel) se equivocó cuando dijo que a la primera marcha que lograran convocar a 100 mil personas, pues simple y sencillamente se iría a su rancho en Palenque, Tabasco. No quiero parecer a Martí Batres que contó menos de diez mil manifestantes.
SE PITORREÓ
El columnista Héctor De Mauleón aprovechó para pitorrearse de las cifras dadas a conocer por el periódico La Jornada: 8 mil manifestantes.
Batres: Entre 10 y 12 mil.
AMLO: Cerca de 60 mil personas -que “no hubieran llenado ni la mitad del Zócalo”.
Como dice el dicho: Y quieren ser estos quienes cuenten los votos.
QUIEN LE PUSO LA BANDA
Porfirio Muñoz Ledo propuso “Que renuncie López Obrador”. Y continuó diciendo:
“La ciudadanía mexicana ha decidido defender al @INEMexico y retomar la transición democrática. El presidente reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas”.
Es ese el mismo Porfirio que le impuso la Banda presidencial a Andrés Manuel.
NO PODEMOS LLAMARNOS
En prácticamente todas las ciudades de México marcharon por la defensa del INE y ya se veía venir, la serie de insultos llamándolos de todo tipo de linduras, por no repetirlas.
DAN RISA
Los periodistas al servicio del gobierno llegaron a decir que había infiltrados en la caminata, tal es el caso de Juncal Solano, una youtubera al servicio del gobierno. No es que esté mal su posición, de hecho -como dice el presidente Andrés Manuel: “fuera máscaras” y que bueno que se esté con ellos, pero que no me vengan a mí con la imparcialidad que no asoma ni una pizca en ella.
MIL 300
En Puerto Vallarta asistieron mil 300 personas a la marcha en defensa del INE, porque como dice el eslogan: “el INE no se toca”.
Y por una razón: es confiable y tiene las más altas calificaciones que el presidente de la República. Quizá eso lo tiene molesto, pero no lo sé, habría que preguntarle.
Pero como salieron en Puerto Vallarta también lo hicieron en el resto del país, a pesar de todo el desgaste que sufrieron en la marcha.
Lo del domingo pasado puede ser un ensayo de lo que vendrá para el presidente, que está en los cuernos de la luna en popularidad, pero en los índices más pobres en efectividad: seguridad, desarrollo social, inversión pública y privada y para que le sigo. ¡Caray, no se puede tenerlo todo!.
YO VOTÉ EN EL 2018
Yo puedo decir que voté en las elecciones del 2018 por Andrés Manuel, pero ahora reconozco que la regué y más con las “corcholatas” que nos está presentando, creo que no vuelvo a jugar con Morena, a menos claro que me saquen de la chistera a un personaje que aglutine a todos los sectores, pero principalmente que se evite de polarizarnos como sociedad.