Debido a la situación de quiebra por la que atraviesa el Ingenio de Puga, la otra factoría del estado, el Ingenio El Molino absorberá gran parte de la molienda de caña y podría procesar más de un millón de toneladas, informó José Antonio Agosto Ramos exdirigente de la Comisión Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
Explicó, que algunos productores de caña llevarán sus cosechas al Ingenio El Molino: “Tengo entendido que se van a moler más de un millón de toneladas de caña de azúcar, es por el problema que en estos momentos tiene el Ingenio de Puga y por eso muchos productores van a entregar su caña al Ingenio El Molino, entonces automáticamente la molienda subirá en esta zafra”.
Aclaró que el Ingenio El Molino no tiene adeudos con los productores de caña, por tal motivo ahí se procesará gran parte de la producción de caña de azúcar que se generará en el estado de Nayarit.
Antonio Agosto Ramos lamentó que algunos cañeros vayan a llevar sus cosechas al ingenio de Tala Jalisco: “El dinero que se debería de quedar en el estado pues se va a ir a otro lado, en lugar de quedar aquí en Nayarit”.
Finalmente advirtió que en caso de que el Ingenio de Puga deje de funcionar una temporada, la maquinaria que procesa la caña de azúcar sufriría graves daños y la reparación tendría un alto costo económico.