Busca gobierno solución para cañeros del Ingenio de Puga

“No podemos permitir que se vaya a cerrar el Ingenio de Puga, el gobernador quiere implementar como ayuda la posibilidad de que cuando menos reciban una o dos despensas las familias que dependen tanto de los trabajadores como productores de caña”, explicó el secretario general de gobierno

0
801

El gobierno estatal busca la mejor alternativa para dar solución a los cañeros del Ingenio de Puga que han solicitado la intervención del gobierno estatal para su rescate, la cual deberá concretarse en la presente semana, confirmó Juan Echegaray Becerra, secretario general de Gobierno.

“Hay tres empresas, de las cuales el señor gobernador y su servidor vamos a atender, junto con otro empresario de Estados Unidos que está interesado también en la adquisición del Ingenio de Puga.

Fundamentalmente una de las empresas quiere llevarse la producción fuera del estado es lo que el señor gobernador de ninguna manera va a permitir porque el hecho de que se traslade la producción es ponerle un clavo más al ataúd de Puga,  el gobernador férreamente ha impedido  que se hagan negociaciones que vayan a perjudicar tanto a los productores como a los trabajadores y sobre todo a la población de Francisco I. Madero, que viven  de la producción de caña”.

El responsable de hacer cumplir las políticas públicas en Nayarit, explicó que lo prioritario que se busca en estos momentos para los cañeros es que la empresa interesada en comprar el ingenio de Puga pueda cubrir el adeudo que se tiene con ellos. “Tanto de los trabajadores que oscilan en unos 30 millones de pesos, de los productores que está cerca de 400 millones de pesos, aportar 40-50 millones de pesos para la rehabilitación y poner en marcha el ingenio para la zafra que está próxima a iniciar en el mes de febrero”.

Asimismo, señaló que se están buscando diversas alternativas para que el ingenio se mantenga, continúan las pláticas con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Ciudad de México, “No podemos permitir que se vaya a cerrar el ingenio.  El señor gobernador ha sido insistente en ese tema, tanto que quiere implementar como ayuda la posibilidad de que cuando menos reciban una o dos despensas las familias que dependen tanto de los trabajadores como de los productores de caña”  .

Finalmente  el funcionario estatal detalló que la opción más viable en estos momentos es la que ofrecen dos empresas que buscan cubrir los adeudos que se tienen: “La fecha límite es en esta semana, porque no se puede retrasar más por la caña que ya está, por la preparación de las tierras, por la rehabilitación que se tiene que hacer del ingenio”, además desmintió que se esté desmantelando las instalaciones, “Cuando lo vendes en piezas pierde el valor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí