No funcionó el madruguete “a la malagueña que quisieron imponer a los usuarios los permisionarios del transporte urbano. Para acabar con cualquier malentendido, el gobierno estatal encabezado por el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero dio a conocer ayer, que mantendrá un diálogo abierto con líderes y choferes del transporte público en la entidad, a través del secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra; de la secretaria de Movilidad, Sistiel Karime Buhaya Lora y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez, respectivamente. La indicación precisa del Ejecutivo Estatal es que se actúe y se detenga a todo aquel que haya aumentado la tarifa del transporte urbano, en favor del pueblo todo, en contra del mismo nada.
El mandatario estatal es sensible a estos problemas y actúa con oportunidad para que se obtenga un acuerdo en el que se indique que la tarifa se mantendrá en 4 pesos a estudiantes, adultos mayores, discapacitados, niñas y niños, y 8 pesos a público en general, por lo que no hay autorización alguna para que exista un incremento a la tarifa. Más claro ni el vital elemento que es el agua. Que no se hagan bolas los impulsores del “madruguete” tarifario.
OPERATIVO CONTRA LOS ABUSOS
No es nada raro, por otra parte, que este domingo las tres dependencias antes mencionadas, desarrollaran un operativo para detectar a aquellos choferes que por iniciativa propia empezaron a cobrar de más a cada ciudadano o ciudadana que hizo uso del transporte público. En este mismo tema, el secretario general de Gobierno, Echeagaray Becerra, a nombre del gobernador Navarro Quintero, pidió a los líderes transportistas llegar a un acuerdo en beneficio del pueblo, por lo que este lunes sesionará la Comisión Técnica de Movilidad y ahí se profundizará en el diálogo con el propósito de encontrar una solución que dé conformidad a todas las partes involucradas. Por su parte, la secretaria de Movilidad Estatal, Buhaya Lora, reiteró que acatando una orden del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro se mantiene de forma permanente el operativo de inspección por parte de las y los elementos de Movilidad, así como de la Policía Estatal, con el firme objetivo de garantizar el servicio de manera segura y respetuosa a los usuarios, y puso a disposición de todas y todos, el número directo de quejas 311 132 52 25 para cualquier reporte.
MANO FIRME Y OPORTUNAS ACCIONES DEL GOBIERNO ESTATAL
Desde este domingo muy temprano, ante los abusos de los camioneros al subir los precios del boleto, se dejó en claro que la tarifa se mantenía y que no estaba aprobado ningún aumento, ni en Tepic ni en ningún otro municipio. Oportunamente intervinieron en el diálogo, el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, la secretaria de Movilidad, Sistiel Karime Buhaya Lora y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez, quienes impidieron abusos contra la sociedad. Se informó, entonces, que al menos 35 unidades fueron retenidas y enviadas al corralón por aumentar el precio del pasaje de parte de los choferes y permisionarios.
AL CORRALÓN POR “PASARSE DE LISTOS”
El Gobierno del Estado implementó un operativo en distintos puntos de la ciudad de Tepic para supervisar que los choferes de camiones del transporte público no subieran la tarifa a los usuarios. Los agentes de la Policía Estatal y supervisión de movilidad fueron desplegados en las diferentes rutas así como en las zonas donde se sube pasaje, logrando detectar al menos 35 camiones urbanos que incrementaron el costo de boleto. En esos momentos, las unidades fueron retenidas y enviadas al corralón oficial con sus respectivas multas. Se espera que este lunes se desarrollen las reuiniones y, mediante el diálogo, se ponga orden en este espinoso asunto donde los permisionarios, por su propia cuenta, quisieron sorprender al pueblo, con un aumento unilateral de tarifas.
VEREMOS Y DIREMOS.