7.7 C
Tepic
sábado, agosto 2, 2025
InicioNacionalRabia en Oaxaca y Nayarit no fue transmitida por perro: Salud

Rabia en Oaxaca y Nayarit no fue transmitida por perro: Salud

Fecha:

spot_imgspot_img

Perros dejaron de ser transmisores de rabia, de acuerdo con la certificación de la OMS dada a México en 2019, gatos y murciélagos siguen transmitiéndola

En 2019, la Organización Mundial de la Salud certificó la eliminación de rabia humana transmitida por perros en México, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. En ese sentido, afirmó que México es el primer país del mundo en eliminar ese tipo de condición transmitida por canes.

Durante conferencia de prensa, el subsecretario explicó que el virus de la rabia no se puede eliminar porque es transmitido por y entre animales silvestres. Por ello, puntualizó que la rabia dada por mapachescoyotesmurciélagos, e incluso gatos pueden seguir afectando a los mexicanos.

México logró eliminar la condición por medio del Programa nacional de zoonosis, el cual consta de una campaña de vacunación masiva de perros y gatos domésticos.

Actualmente, las personas más vulnerables a contraer rabia son aquellas que viven en poblaciones rurales, pues tienen más contacto con animales silvestres. Tal es el caso de los tres posibles menores con rabia provocada por murciélagos en Oaxaca y de la mujer con la enfermedad provocada por un gato semidoméstico en Nayarit.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí