Por fin, que ahora sí llegarán a Tepic las grúas especiales para dar continuidad a los trabajos de reparación y reconstrucción de los dos cupulines de la Catedral de Tepic que fueron dañados por el temblor del pasado 19 de septiembre de 2022, confirmó el arquitecto Othón Quiroga García, director del Centro INAH Nayarit.
“Luego de una reunión con la empresa Transforma, ya se nos notificó sobre la venida de una de las grúas, posiblemente sea este fin de semana para hacer una inspección sobre el estado de conservación y el daño que presentan los cupulines.
Quiroga García refirió que, si bien es cierto pareciera que en apariencia no se tuvieran avances y los trabajos fueran nulos en la obra la realidad es que sí lo hay.
Asimismo comentó que, se están adecuando y fabricando andamios y algunos puntales que van dentro de ambas torres, de acuerdo a las medidas y necesidades de la catedral.
Aseguró que está por terminarse el segundo cuerpo de la torre, así como los andamios y puntales del segundo cuerpo. De acuerdo con lo mencionado, en unos días se estará iniciando con la fabricación también del andamiaje del tercer cuerpo y lo último de las torres para llegar ya a los cupulines.
“También se está haciendo el análisis de algunas muestras de canteras para que sean canteras similares en todos los sentidos con lo que se construyó la catedral de Tepic, está se está haciendo con el apoyo del Instituto Tecnológico de Tepic este análisis en los laboratorios del ITT y bueno una vez que se determine qué tipo de cantera la que se va utilizar bueno ya se mandaran hacer las piezas correspondientes, entonces aparentemente, te digo no se ve el trabajo pero si lo hay, puesto que hubo necesidad de hacer la fabricación de todo este andamiaje y puntales para llevar a cabo los trabajos. Así que creemos que los trabajos van avanzando rápidamente, en cuanto al recurso para el mismo desconocemos la situación; ahí si no te sabría decir si ya se consiguió por parte de la Diócesis de Tepic todo el recurso o si tienen ya cierta parte, para llevar a cabo los mismos. En ese aspecto desconocemos, nosotros no nos metemos en ese tenor de recursos simplemente analizamos el proyecto y los conceptos de restauración que sean los adecuado para el inmueble”, finalizó.
“Se están adecuando y fabricando andamios y algunos puntales que van dentro de ambas torres, de acuerdo a las medidas y necesidades de la catedral”, explicó Othón Quiroga García, director del Centro INAH Nayarit