Por Julio Casillas Barajas
Así como lo considera el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, coincidimos en que la época actual será la más impactante para Nayarit, y más por el clima de trabajo, paz y unidad que prevalece. La seguridad es aparte, estamos en los mejores niveles del país. Queda en firme el propósito de fortalecer las instituciones en Nayarit y en el país como escalón prioritario, para aplicar las transformaciones de la nueva era. En ese tenor, y conforme a las precisiones del mandatario nayarita, el análisis de viabilidad económica en curso nos hace esperar resultados positivos, más estando en puerta la construcción del Puerto Nayarit en Boca de Chila.
“Los estudios geográficos y batimétricos que lleva a cabo la Secretaría de Marina nos están marcando la pauta para la construcción de esta infraestructura que cambiará la historia de Nayarit”, manifestó en fecha reciente el Ejecutivo Estatal.
Y agregó, que será incorporada en todo momento “una perspectiva social y participativa para determinar los impactos ecológicos y sociales que tendrá este puerto a fin de convertirlo en un foco del desarrollo estatal”.
Igualmente, se está consolidando un eslabonamiento con las autoridades federales y municipales para lograr que este proyecto se convierta en realidad, tal como está planeado. Ese puerto será una puerta de progreso de Nayarit con el mundo, una proyección genial para que haya puestos de trabajo y más oportunidades.
NAVARRO QUINTERO, AUDITOR PERMANENTE
Queda claro, amigas y amigas, que para cuidar el tránsito, ejecución y el éxito de los planes y programas en marcha, está al frente la propia figura del gobernador Navarro Quintero. Él mismo acaba de pronunciar, en su cita con los medios de comunicación: “Mi tarea es ser el principal auditor social del estado, pues estamos en un cambio no de gobierno, sino de régimen, que va a fondo, de manera estructural. Ni Nayarit, ni México, tendrán viabilidad, si no fortalecemos las instituciones de la República y del Estado. La política de mercado es insostenible para dar solución por sí sola a la necesidad social. Por eso, tenemos que construir las alianzas para poder dar satisfacción a las necesidades del pueblo”.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES DE FRENTE
Para sanear el ambiente estatal y garantizar paz, seguridad y certeza jurídica, el gobierno estatal combate de frente y en los hechos la corrupción. Y ese es un buen signo y una excelente señal de confianza para propios y extraños, para moradores e inversionistas.
Para refrescar el tema, ahí están las capturas y procesos judiciales de quienes han incurrido en delitos patrimoniales que dañan el erario nayarita, y la eliminación de ejes “sospechosos” de trafiques o malas prácticas. Se acaban de cambiar los titulares en el estado de la SEMARNAT y del Registro Agrario Nacional.
Al respecto, el doctor Miguel Ángel Navarro puntualizó: “No podemos dejar un cabo suelto en estas circunstancias que requieren soluciones de fondo para el campo nayarita. Aquel que recibe un cinco de los grupos delincuenciales ya no defiende a la sociedad, porque se convierte en empleado de quien expone a riesgos a la sociedad”.
CERO CALENTURAS ANTICIPADAS
Y para garantizar un ritmo sostenido de trabajo eficaz y eficiente en su administración, sin fiebres políticas futuristas, les leyó muy bien la cartilla a sus colaboradores: “He tratado de evitar las calenturas políticas. Quien quiera aspirar a un cargo de elección popular, que se vaya, para que no se desconcentre”; es decir, que presenten anticipadamente sus renuncias para que no contaminen el desarrollo del trabajo ni se distraigan en otras cosas que no sean aquellas destinadas a servir a los nayaritas.
El rumbo está trazado y solamente falta que el tiempo consolide planes y proyectos, eso sí, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el concurso de los tres órdenes de gobierno y del pueblo en general.
EXCELENTE.