La Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal dio paso a la rehabilitación y mejora de las instalaciones del edificio sede del museo de los Cinco Pueblos, en el Centro Histórico de Tepic.
Según información de José Luis Cervantes Cortés, historiador de la dirección de patrimonio cultural, los trabajos que se realizan para la recuperación y restauración de dicho inmueble tienen que ver particularmente con pintura, iluminación, tanto de la fachada, el interior y luces museísticas.
“Se pone bastante énfasis en el candelabro al cual se está haciendo justicia, primeramente, limpieza y colocando sus respectivas luces para que genere una atmósfera mucho más agradable en el espacio como es un edificio antiguo; data del siglo XX y es una pieza que tiene sus años de existencia aquí en este espacio que antiguamente albergó al Hotel Palacio.
El origen del recurso utilizado para la rehabilitación del inmueble, corresponde al presupuesto etiquetado de la Secretaría de Infraestructura particularmente para estos espacios: “Aquí desde la Dirección de Patrimonio Cultural es vincular para que se invierta correctamente en la recuperación de estos espacios principalmente, para las cuestiones que tienen que ver de restauración o de mantenimiento”.
Finalmente, Cervantes Cortés destacó que no hay una fecha exacta para concluir los trabajos: “Se busca hacerlo lo más pronto posible para causar menos molestias. Nos proponemos metas para atender al mayor número de espacios culturales, al menos a lo que son dependencias del estado; en su mayoría hablamos de impermeabilizaciones que se realizan por los menos una vez al año en cada uno de ellos, en general depende de los tiempos también de la misma Secretaría de Infraestructura, de los trabajadores y demás, nos proponemos que sea en un tiempo lo más corto posible para que las personas puedan apreciar este patrimonio cultural que tenemos en nuestro estado”.