Rostros tristes y uno que otro desencajado entre comerciantes formalmente establecidos en el primer cuadro de la ciudad, fue lo que se pudo observar la mañana de este martes al transitar por el lugar. El motivo no es para menos, ya que sus ventas no fueron las esperadas, según revelación del ejercicio de un sondeo practicado por esta casa editorial.
A decir de los entrevistados, una de las principales causas fue la falta de circulante y no de enamorados que afortunadamente los hay con bastante voluntad.
“Realmente no me apena decirlo, nos fue mal, solísimo, no hay dinero, ese es el detalle, en diciembre toda la gente se encharco, y ahorita sólo están pagando o dando los abonos de las tarjetas, ante ello qué hace uno, más que aguantar; la mercancía ahí quedó tendrá que esperar hasta el año que entra, ni modo ya ni llorar es bueno”, comentó Juan García, comerciante.

Por su parte, Esteban Aguilar Jáuregui, locatario en uno de los portales en el centro de la ciudad, comentó que le quedó mucha mercancía: “Siendo honestos, creo que a la mayoría no nos fue bien, de hecho, nos preparamos para este día y como puede ver si se nos quedó mucha mercancía”, agregó, que afortunadamente sus proveedores le dan tiempo para terminar de pagar, “Ahora hay que pensarla dos veces antes de invertir”.
Otra de las razones por las que los comerciantes establecidos ven disminuidas sus ventas es porque se ubican en desventajas con las grandes cadenas que ofrecen créditos: “En vez de comprar en efectivo, acuden a los créditos y se convierte en la mejor opción para el consumidor”, precisó Rodrigo, comerciante del Pasaje comercial México.
Además, a este inconveniente que representan las grandes cadenas comerciales, se suma la alta competencia con los emprendedores de temporada: “A los negocios fijos si afecta y aparte de que todavía sigue afectando lo de la pandemia”, reveló Rosario Pardo.
Finalmente, Pardo también lamenta que muchos de los potenciales clientes buscan conseguir un regalo a altas horas de la noche: “Otra de nuestras desventajas o debilidades son los horarios de atención, la gente busca encontrar el regalo ya muy noche y pues los negocios establecidos se trabaja con horario”.