Monitor Político | Muestra Navarro Quintero energía y valor

Defiende con firmeza a las familias que dependen del Ingenio de Puga

0
662

Por Julio Casillas Barajas

Como sabemos todos los nayaritas, el famoso Ingenio de Puga S.A. de C.V., está ubicado en el poblado de Francisco I. Madero (municipio de Tepic) e  inició sus actividades como trapiche por allá del  año 1620 siendo su fundador Don Félix Velázquez de Puga, de quien deriva su nombre, conforme datos proporcionados por historiadores.

Fue en  1988 cuando fue adquirido por el Grupo Empresarial “AGA”, propiedad de la familia García Arce. El ingenio ha tenido varias etapas de vida, casi todas brillantes, hasta ahora que está al borde de la quiebra siempre y cuando no se le ayude a sobrevivir.

Incluso ya estuvo en manos del gobierno federal y pudo superar cruciales fases en su desarrollo. Pero ocurre que los actuales propietarios no han pagado la liquidación  a más de 4 mil 500 cañeros, ascendiendo su atraso en alrededor de 450 millones de pesos desde que concluyó la zafra el pasado  17 de junio pasado; pese a eso, la azúcar producida  ya se vendió y ¿dónde está el dinero?

Además, la empresa tiene  550 trabajadores, a los que se les deben más de 30 millones de pesos en salarios. Es tal el derrumbe de la factoría, en materia económica, que su deuda real es de 4 mil millones de pesos (en muchos rubros), en tanto todo el ingenio está cotizado en 5 mil millones de pesos. De estar viendo este desastre, el fundador Don Abelardo Garcia Arce, no estaría satisfecho de lo que hacen sus sucesores.

El consorcio “AGA” produce, entre otras cosas, Sidral Aga, Skarch Gasificada, Red Cola, Agua Skarch, Squirt, Zubba y Caballitos, además de azúcar, por lo que está muy ligada al mercado nacional;  ahora enfrenta esta dura realidad y se observa que no lo están haciendo muy bien dado que evaden sus responsabilidades y podrían caer en juicios muy costosos y lamentables para su tradición.

FIRME RESPALDO DEL GOBERNADOR NAVARRO A OBREROS Y CAMPESINOS

Con firmeza, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero confirmó todo su apoyo a los obreros, campesinos abastecedores y a las familias de Francisco I. Madero (Tepic), asiento del Ingenio de Puga, y advirtió que no permitirá abusos de parte de los empresarios dueños del Ingenio de Puga. Así lo refrendó este viernes: que sigue estando del lado de las y los productores y trabajadores del ingenio azucarero de Puga, ubicado en la localidad de Francisco I Madero, porque  desde hace 6 meses no reciben pagos por su trabajo ni por la caña que se ha entregado para la debida molienda. Ante la evasión de la responsabilidad de los propietarios del ingenio (quienes con excusas no responden a las propuestas de venta y han dejado en el desamparo a más de 15 mil familias)  el Ejecutivo Estatal adelantó las acciones que podría tomar la próxima semana, asumiendo la responsabilidad de ello.

CON LOS “PUGUEÑOS”, EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS

“Yo quiero ir a romper los candados y mediante un convenio y pacto que haga  con los trabajadores, que empiecen ellos con el mantenimiento del Ingenio; sí, yo quiero ir. Y si el día de mañana me fincan responsabilidades las asumo, pero no voy a asumir las responsabilidades de la cobardía, así de claro”, aseveró el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.

Para  él, como Gobernador de Nayarit, y más siendo oriundo de Francisco I Madero (Puga), sería imposible no apoyar a su gente que hoy más que nunca lo necesitan;  por ello, continuará buscando todos los mecanismos para rescatar esa parte de la industria azucarera.

Asimismo, Navarro  hizo un llamado a trabajar por Nayarit con un profundo sentido social, y entre todas y todos lograr que la entidad continúe su camino de transformación, con visión y certidumbre. El gobernador  Miguel Ángel Navarro Quintero persiste en su apoyo a los trabajadores y productores de caña del Ingenio de Puga. Y no hay de otra:  los aún dueños, de manera cobarde y evasiva han dejado en el desamparo y la incertidumbre no solo laboral, sino de vida, a miles de familia, y Navarro (el gobierno estatal) actuará en consecuencia pésele a quien le pese, y todo dentro de la ley pero con la fuerza de los nayaritas.

ENHORABUENA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí