Después de meses de vacaciones, retomo el hábito de escribir de lunes a viernes, mi columna Víboras.
Como siempre digo, no se trata de que nadie se ofenda sino que todos queden invitados a la reflexión. Iniciamos.
INVITACIÓN
La semana anterior recibí una llamada del doctor Francisco Sánchez Gaeta, actual regidor del Partido Verde para hacerme una invitación a un evento en el que Juan Calderón Ibarría sería el coordinador municipal del partido Verde. Así que confirmé mi asistencia.
VAQUERO’S MUSICAL
Se repartieron más de 60 mil boletos para un evento que difícilmente llegaba a los 3 mil asistentes; fue bueno -a secas- como evento en político. Se rifaron una moto, una televisión y artículos varios, como atractivo para jalar gente.
LOS TRES PRIMEROS
Como coordinador municipal nombraron a Juan Calderón Ibarría, el doctor Francisco Sánchez Gaeta, como secretario de organización y la reaparición en público de Laurel Carrillo Ventura, quien será la encargada de darle rumbo y dirección al partido Verde en Puerto Vallarta.
EN LA PLAYA
Pero, a todo esto, se preguntaban ¿donde está Edén Aguirre Lamkin que era la segunda al mando en el anterior comité, cuando era encabezado por Carlos Murguía Cibrián quien apenas duró un año en el puesto: del 25 de febrero del 2022 al 4 de abril del presente año. La respuesta es disfrutando en una playa en St Barth, isla que se encuentra frente a Venezuela.
EL NIDO
En el año que estuvo al frente Carlos Murguía Cibrián logró poner el Nido del Tucán en las instalaciones de la Unidad Municipal Administrativa (UMA). Fueron contratados por dos años, que vencerían en agosto del 2024.
SE DESVIVIÓ EN LOAS
Claudia Delgadillo González, como diputada federal fue la invitada principal del evento, ella se desvivió en loas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al ser parte de la alianza que los une junto al Partido del Trabajo (PT). Lo mismo hizo con Carla Helena Castro López, la coordinadora de los regidores en Puerto Vallarta del PVEM, destacando la función de las mujeres.
NO ERAN LOS TIEMPOS
Al ser este un evento político y no de partido, creo a Juan Calderón Ibarria le fallaron dos cosas: haber convocado a los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, del SEAPAL y el DIF a que no formen parte de la corrupción, pero honestamente no supo explicar una razón de fondo y se volvió un verdadero galimatías.
ALGO LE SUCEDIÓ
En segundo lugar, habló de “Los Michel”, pero no señaló a quienes y por qué. Repito, una cosa distinta hubiera sido diferenciar un evento político de uno de partido.
Suponiendo sin conceder que le asistiera la razón, no era el lugar ni el evento para agredirse. En fin, en el fondo está la forma y cada quien hace política según le entienda, nada más hay que recordarle a Juan Calderón que Andrés Manuel López Obrador lleva mano por encima de todo y Morena, el Partido Verde y el PT van en Alianza, a menos de que él tenga otros datos.
LE SALIÓ BIEN
Por lo pronto, como dirigente estatal Luis Munguía González le fue bien, convocando a los liderazgos del Partido Verde en el estado.