Monitor Político | Democracia y transparencia en “Las Mañaneras”

Nadie domina a los demás, pero sí los conduce adecuadamente hacia el progreso con realizaciones

0
758

En política, y desde el servicio público, es tiempo de dar pasos firmes, ofrecer un mejor desempeño y convencer con hechos y con realizaciones. Es decir, pasar de las palabras a los hechos.

En Nayarit, el ejercicio diario del gobierno que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero finca su desarrollo en demostrar precisamente con obras y decisiones de fondo, que existe el propósito de transformar Nayarit, acabar con las inercias y combatir la corrupción desde sus cimientos.

Es un acierto (lo afirmamos) gobernar mediante el manejo escrupuloso, honesto y transparente de los recursos públicos llevando a Nayarit a mejores estadios de vida eliminando los añejos vicios del pasado.

SÍ, HECHOS NO PALABRAS

No basta la persuasión, que es la habilidad de describir de forma efectiva los beneficios de una idea o producto generando consenso. Ahora lo convincente, ni más ni menos, son los resultados, lo que se ve. Obtener resultados es el arte de lograr que los demás vean las cosas como tú las ves, para que te sigan en ese proyecto. ¿Qué mejor forma de mostrar razones a favor de un tema en particular que convencer con hechos?

“LAS MAÑANERAS” SON ÚTILES

Ser persuasivo a través del discurso no es algo que se consigue como consecuencia de la capacidad retórica de quien habla, sino con la intención comunicativa.  En efecto, en estos tiempos se logra persuadir a los demás, debatiendo sobre posibles dudas que tenga el público por más que pongan en riesgo la solidez del argumento que se presenta. Al plantear nuestro punto de vista el público entenderá el mensaje y automáticamente se pondrá a pensar, elaborará conjeturas y tomará determinaciones. Eso ocurre en “Las Mañaneras” del Presidente López Obrador, que fija agenda y toca temas de coyuntura abiertos al debate popular. Y eso también está ocurriendo en Nayarit, con los encuentros semanales del Gobernador con los medios de información. Transparencia y rendición de cuentas, son las divisas.

COMUNICACIÓN ABIERTA Y DEMOCRÁTICA, MUY BIEN

Está visto que para intentar convencer a otra persona no solamente debes utilizar una serie de técnicas y principios, sino demostrar con hechos lo que dices o haces. Eso se llama congruencia entre el decir y el hacer. La gente no quiere palabras sino resultados a sus demandas, respuestas a sus preguntas y conseguir lo que en derecho le corresponde.

Ojalá que esta labor comunicativa continúe como hasta ahora y los planes, proyectos, estrategias, tácticas y acciones del gobierno de Nayarit se divulguen de manera franca, abierta y democrática en beneficio del pueblo, que es el receptor de la tarea tanto de los gobernantes como de los representantes de los órganos de difusión.

CONSTRUIR UN GOBIERNO DE LOGROS

En la entidad, el doctor Navarro Quintero edifica con novedosas premisas cosas en las que todos están de acuerdo. Es una forma de construir bases sólidas para un acuerdo mayor. Así como presenta de forma lógica su trabajo diario en poco tiempo logrará que todos estén de acuerdo en sus afirmaciones. Esa es una lógica tradicional. Convence con el ejemplo. Luchar contra los corruptos, brindar cuentas del dinero recaudado, las obras por doquier, apoyos sociales a los diversos sectores, energía para aplicar la ley. Son ejemplos en este análisis.

CONFIANZA Y CREDIBILIDAD

Con el poder de la confianza está demostrado que hasta las personas más escépticas se sienten persuadidas por el discurso (y las realizaciones) de una persona que se muestra segura y confiada en lo que dice y hace. La mayoría de nosotros percibe que detrás de una actitud de confianza existe el dominio de una habilidad que aporta seguridad al discurso. Por lo tanto, el gobierno nayarita está convencido de que algo va a funcionar si lo transmite bien.  Con certeza decimos que para el éxito de un proyecto gubernamental es básico ser auténtico y presentarlo como algo original que aporta verosimilitud a su agenda y discurso. Si eres seguro de lo que dices, no importa que maldigas o que utilices una mala palabra para transmitir una sensación de urgencia o importancia. Por el contrario, suenas más efectivo y con credibilidad.

¡ENHORABUENA!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí