Por Argimiro León
En los hogares donde, al menos, residía una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela, 73 por ciento de las jefas o jefes del hogar ocupados, trabajaban de manera informal; este porcentaje disminuye a 55 por ciento en las jefas o jefes de los hogares donde todas las niñas y niños asistían a la escuela, así lo informó el coordinador estatal del INEGI Carlos Cermeño Hernández.
En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se busca «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos», ya que la educación es fundamental para el desarrollo de las personas. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuando las niñas y niños no adquieren las competencias requeridas para el aprendizaje, enfrentan mayores dificultades en su adultez, por ejemplo, al momento de buscar un empleo.
Añadió que en este contexto y a propósito de la celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra un perfil sociodemográfico de las niñas y niños entre 5 y 11 años que no asisten a la escuela, así como de las jefas y jefes del hogar donde reside, al menos, una niña o niño que cumple dicha condición.
Los programas estadísticos empleados son la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) IV trimestre de 2022 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020. De acuerdo con datos de la ENOEN, en el cuarto trimestre de 2022, en México residían 15 millones de niñas y niños de 5 a 11 años, lo que representó 11 por ciento del total de la población.
Las características de los hogares, abundó, donde se encuentra la población de niñas y niños que no asistía a la escuela pueden brindar elementos para identificar algunas razones de la inasistencia, de manera particular, se analizan algunas características sociodemográficas de las jefas y jefes del hogar.
Ahora bien, en los hogares en donde al menos una niña o niño no asistía a la escuela, 73 por ciento de las jefas o jefes ocupados trabajaban de manera informal; este porcentaje disminuye a 55 por ciento en las jefas o jefes de los hogares donde todas las niñas y niños iban a la escuela. Por su posición en la ocupación, 65 por ciento de las jefas o jefes del hogar donde al menos una niña o niño no asistía a la escuela eran trabajadores subordinados y remunerados, 29 por ciento trabajaban por cuenta propia y 5 por ciento eran empleadores. Esta estructura porcentual es muy similar en las jefas o jefes del hogar donde todas las niñas o niños iban a la escuela.
La ENIGH indica que, en 2020, 61 por ciento de los hogares donde residía al menos una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela eran nucleares (vivían con su madre, padre o ambos) y poco más de la tercera parte (37 por ciento) eran hogares ampliados (conformados por un hogar nuclear, más otros parientes).
Si esta tipología se compara con los hogares donde todas las niñas o niños de 5 a 11 años asistían a la escuela, se observa que 65 por ciento eran hogares nucleares y 34 por ciento, ampliados. En 2020, el ingreso corriente en los hogares donde había al menos una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela era de 6 mil 045 pesos quincenales, un monto 26 por ciento menor respecto a los hogares donde todas las niñas y niños de la misma edad asistían a la escuela (8 mil 178 pesos).Por