Por Julio Casillas Barajas
Nayarit es nota relevante en el ámbito nacional no solamente por sus aciertos en desarrollo económico, seguridad y paz en los 20 municipios, también es destacado en materia turística, cultural, educativa y en deportes. En estos tiempos, en las especialidades deportivas se dignifica el trabajo de maestros (entrenadores) y atletas, así como de padres de familia y promotores. Mejores instalaciones, uniformes que hacen resaltar la pertenecia a un estado fuerte y vigoroso como es Nayarit, unidades móviles de primera, trato respetuoso y de calidad y resultados sobresalientes.
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero se ha fijado la meta de dar categoría al deporte y prestancia nacional a sus competidores, niñas, niños, jóvenes y adultos. Es un propósito y se cumple, como hemos visto. Por el momento, ya quedó formalmente inscrita la delegación de Nayarit que participará en los próximos Nacionales CONADE 2023 a celebrarse en los estados de Tabasco (sede principal), y en las subsedes de Aguascalientes, Jalisco, Morelos y Nayarit a partir del próximo 25 de mayo.
TRABAJO EFICIENTE
Personal del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, acudió a las instalaciones de la CONADE en la Ciudad de México a realizar las inscripciones como marca la convocatoria nacional. Según se informa de la oficina de Carolina Lugo, hasta el momento se registraron 370 deportistas y 132 de personal técnico en las disciplinas deportivas de Aguas Abiertas, Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Basquetbol, Basquetbol 3×3, Béisbol, Boxeo, Breaking, Ciclismo, Frontón, Fútbol, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Luchas Asociadas, Natación, Patines Sobre Ruedas, Skateboarding, Surfing, Taekwondo, Tiro con Arco, Vela, Voleibol y Voleibol de Playa.
Empero, aún está por definirse el número de deportistas en Atletismo, Squash, Gimnasia Rítmica y Gimnasia Artística, ya que en los próximos días estarán buscando un boleto a la justa deportiva nacional más importante de México.
EL DEPORTE ES SALUD
Desde luego que el deporte es salud mental y física, por lo que las autoridades estatales refuerzan los programas de impulso, promoción y difusión. Aparte, son notables las obras de rehabilitación de espacios deportivos y construcción de nuevos al más alto nivel, para que los deportistas se sientan orgullosos de pertenecer a los equipos nayaritas. Uniformes de primera calidad, eventos nacionales de renombre y autobuses dignos es lo que ofrece ahora Nayarit, con buenas estrategias de desarrollo que dejan resultados satisfactorios y triunfos. Ya no se usan “carcachas” como en otras épocas, que dejaban las delegaciones tiradas en la carretera y sujetas a la burla de personas de otras entidades.
Hay que agregar que en el estado se logran más realizaciones en materia de salud que, junto al deporte, consolidan familias integralmente sanas y fuertes. No es demagogia cuando se reconoce que se ha avanzado en la materia y ojalá así sigamos en los días, semanas, meses y años por venir.
VEREMOS Y DIREMOS.